Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La causa de los Cinco es estratégica

Como prolongación de lo vivido este Primero de Mayo, nuestro país recibió el abrazo del mundo. Los más de mil delegados ratificaron su apoyo a la Revolución

Autor:

Alina Perera Robbio

La causa de los Cinco fue catalogada este miércoles por Ricardo Alarcón de Quesada, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, como de «estratégica, más allá de los límites de esta Isla».

Lo es —afirmó— especialmente para los pueblos de América Latina y el Caribe, que también han sido víctimas del terrorismo orquestado desde el Norte, y para el mismo pueblo de Estados Unidos, que tiene el derecho y la necesidad de darse un Gobierno que aprenda a vivir en paz con sus vecinos.

Alarcón compartió esta idea al intervenir en el X Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba, en el capitalino Palacio de Convenciones, como prolongación de las celebraciones que tuvieron lugar este Primero de Mayo en la Isla.

En el centro de la cuestión del proceso —abundó— sigue estando la necesidad de esclarecer los numerosos aspectos que todavía permanecen ocultos. «Es indispensable denunciar con urgencia el bloqueo de las corporaciones que controlan y manipulan la información e impiden al pueblo norteamericano conocer la verdad».

Ante los más de mil delegados procedentes de los cinco continentes que se dieron cita en la reunión, el también miembro del Buró Político resaltó la oportunidad de hablar sobre los cinco compatriotas que pronto cumplirán 14 años de cruel e injusto confinamiento.

«Ellos —destacó— son inspiración y guía para los trabajadores y el pueblo cubanos, empeñados hoy en las múltiples y complejas tareas de hacer los cambios necesarios a nuestro modelo de desarrollo para perfeccionar nuestra sociedad y hacerla cada vez más eficiente y socialista».

Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René, han sido capaces de mantenerse firmes e indoblegables pese al aislamiento, significó.

A modo de pórtico de la jornada, Salvador Valdés Mesa, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), explicó que «la actualización del modelo económico con la participación de todos tiene como objetivo esencial la continuidad del socialismo».

Asistieron además, José Ramón Balaguer Cabrera, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, y familiares de los Cinco. En la jornada se escucharon voces de amigos llegados desde Estados Unidos, Brasil, Perú, Uruguay, Austria, Nigeria, Bangladesh, China, Vietnam y otras naciones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.