Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Impulsan obras contra la fuga de agua

El programa incluye la recuperación de compuertas en el canal magistral Zaza, así como la rehabilitación de la conductora Santiago Escobar, en Trinidad, y de tres embalses en la cuenca del río Jatibonico del Sur

Autor:

Luis Orlando Hernández

SANCTI SPÍRITUS.— La recuperación de compuertas en el canal magistral Zaza, así como la rehabilitación de la conductora Santiago Escobar, en Trinidad, y de tres embalses en la cuenca del río Jatibonico del Sur, se dirigen a evitar las fugas de agua en esta central provincia.

Con la reparación de 39 compuertas en el canal magistral Zaza, imprescindible para el transporte del líquido desde el embalse Zaza hasta el Complejo Agroindustrial Arrocero Sur del Jíbaro, se evitará la pérdida de 16 millones de metros cúbicos de agua al año, aseguró Manuel Díaz Riverol, subdelegado de Recursos Hidráulicos en Sancti Spíritus.

El municipio de Trinidad resulta uno de los que en todo el país se incluyen dentro de un programa de recuperación de su sistema de acueducto en cinco años. Como primer paso, la conductora Santiago Escobar, con una distancia de 5,5 kilómetros, rescatará antes del mes de septiembre el 60 por ciento del agua que se pierde por su mal estado.

Díaz Riverol argumentó que en ese mes también se prevé la conclusión del nuevo aliviadero de la presa Lebrige, con 102 millones de metros cúbicos de capacidad, histórica por provocar la evacuación del municipio de Jatibonico en el año 2002 debido a averías provocadas por las fuertes lluvias.

La Felicidad, el otro embalse que se encuentra en la fase de prevención hidrológica, iniciará la rehabilitación de su aliviadero en junio, para articularse en 2013 junto a las presas Dignora y Lebrige con el canal Zaza y posteriormente con el trasvase centro-este, que transportará en el futuro aguas hasta la provincia de Camagüey.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.