Bruno Rodríguez Parrilla, ministro cubano de Relaciones Exteriores, encabeza la delegación de la Isla a la reunión de cancilleres del Buró de Coordinación del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), que inició hoy sus labores en el balneario egipcio de Sharm El-Sheikh.
Rodríguez llegó casi al filo de la madrugada, donde le esperaba la avanzada de la delegación cubana que negoció durante dos días los documentos a discutir este miércoles y el jueves por los cancilleres de 120 países.
Otto Vaillant, embajador de Cuba en Egipto, señaló a Prensa Latina que el vicecanciller Abelardo Moreno presidió el Comité Político de la reunión de expertos, en la cual el conflicto que vive Siria dominó gran parte de los debates.
También llegó a Sharm El-Sheikh el titular iraní de Exteriores, Alí Akbar Salehi, cuyo país será sede de la XVI conferencia cumbre de jefes de Estado y Gobierno a finales del verano boreal y forma parte -junto con Cuba y Egipto- de la Troika de los NOAL.
De acuerdo con informaciones de la agencia oficial de noticias MENA citadas por PL, Salehi afirmó que no hay obstáculos para restablecer las relaciones de Teherán con El Cairo, rotas en 1979 después de que el país árabe concediera asilo al Shah de Persia, Mohamed Reza Pahlavi, derrocado por la revolución islámica.
La agencia yemenita SABA apuntó, por su parte, -reporta PL- que el foro de naciones del Tercer Mundo promoverá el desarrollo sostenible, el diálogo entre civilizaciones y religiones, la preservación de la paz, la seguridad y el desarme, así como la causa palestina, una prioridad histórica, sostuvo.