Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Diabetes aparece en edades más tempranas

El consumo diario de productos con alto índice calórico, la obesidad y el sedentarismo hacen que en los últimos años más niños y jóvenes padezcan la enfermedad

Autor:

Mayte María Jiménez

Cerca de medio millón de cubanos padecen actualmente diabetes mellitus y los pronósticos indican que la cifra seguirá en aumento. Sin embargo, lo más preocupante es que en los últimos años se observa un descenso en las edades de aparición, con un incremento de la enfermedad en niños y jóvenes.

La información la dio a JR Neraldo Orlandi, director del Centro de Atención al Diabético del Instituto Nacional de Endocrinología, quien explicó que los factores que más inciden en la actualidad, no solo en Cuba, sino a nivel mundial, que están condicionando la aparición de la diabetes son los malos hábitos alimenticios, con un consumo diario de productos con alto índice calórico, la obesidad y el sedentarismo.

De ahí que —advierte el experto— sea tan importante que la familia abogue por una mejor cultura alimentaria y la ponga en práctica en todas las edades. Aunque en el país existe un Programa Nacional de Diabetes para la atención al enfermo, un elemento esencial es la prevención, y en ello todos tenemos responsabilidad.

Otra de las tendencias de la enfermedad que llama la atención de los investigadores cubanos es un ligero aumento de la incidencia en hombres, cuando tradicionalmente la diabetes ha sido más frecuente en las mujeres. Estudios recientes hechos en el país han evidenciado que la diferencia ya no es tan marcada entre féminas y varones, tanto en la enfermedad crónica como en la prediabetes, alertó el doctor Orlandi.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.