Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presidenta del Consejo Ejecutivo de la Unesco abre encuentro en Cuba

Inauguran  Décimo Encuentro sobre manejo y gestión de centros históricos

Autor:

Juventud Rebelde

La presidenta del Consejo Ejecutivo de la Unesco, Alissandra Cummins, exhortó hoy aquí a salvaguardar los sitios históricos del mundo y sacar el máximo provecho de ellos como fuente de solidaridad, inclusión y progreso.

Al inaugurar el 10 Encuentro sobre manejo y gestión de centros históricos, aseguró que el mayor desafío actual es dar respuesta a las presiones del cambio climático, los desastres naturales y la depredación del turismo a que son sometidos los asentamientos patrimoniales.

En cada ciudad, dijo, crece el entusiasmo por el cuidado patrimonial y, a la par, tiene que crecer el compromiso y gestión adecuados. Es nuestro deber perpetuar ese interés y traducirlo en acciones capaces de asegurar su protección, apuntó.

La también directora del Museo de Barbados convocó a crear puentes para compartir y expandir las experiencias y modelos a sitios de importancia regional, nacional o local, en beneficio de la hermandad y de las comunidades mismas.

Alabó que la cita coincida con los festejos por los 40 años de la Convención del Patrimonio, «que encendió la llama internacional». Hoy, agregó, es un instrumento para la protección del legado mundial y natural, 188 estados han unido sus fuerzas para salvaguardar 986 sitios históricos en 150 países.

Cummins expresó su satisfacción por «observar in situ todo lo que se ha logrado con el compromiso de Cuba para sus sitios históricos», y destacó la importancia de estos encuentros que posibilitan espacios de innovación, intercambio y aprendizaje.

El director de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la Unesco, Herman van Hoof, recordó por su parte que este año la cita coincide con el 30 aniversario de la inclusión de La Habana Vieja y su sistema de fortificaciones en la lista del patrimonio mundial.

Ahora estamos en un nuevo contexto. Esta reunión, dijo, propicia un vínculo entre el patrimonio y el desarrollo local, promueve intervenciones diversas y la participación creciente de los pobladores.

Hasta el próximo 18 de mayo, especialistas de Ecuador, México, Uruguay, Chile, Cuba, Argentina, Brasil, Italia, España y Francia expondrán sus experiencias sobre esta temática en conferencias y clases magistrales.

Entre los invitados se encuentran la directora de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), Régula Babler, y el director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), José Roberto Piquera.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.