Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Por una comunicación ambiental efectiva

El Centro de Educación y Promoción para el Desarrollo Sostenible aboga por un Periodismo más inclusivo sobre el tema

Autor:

Mayra García Cardentey

PINAR DEL RÍO.— ¿Cómo se proyectan los medios de comunicación frente al panorama ambiental actual? ¿Cuáles son las políticas de comunicación ambiental asumidas por estos? ¿Cómo incentivar y/o perfeccionar una comunicación ambiental desde los órganos de difusión? Estas son algunas de las interrogantes que nutren las estrategias del Centro de Educación y Promoción para el Desarrollo Sostenible (CEPRODESO), radicado en esta provincia.

La institución aboga por crear productos comunicativos desde visiones alternativas, diferentes, enfocadas en la cotidianidad, en los intereses de los públicos, que puedan promover la gestión de procesos ambientales participativos como contribución al desarrollo sostenible de la provincia, enfatizó Betty Hernández Becerra, miembro del Programa de Comunicación de CEPRODESO.

En ello los medios de comunicación desempeñan un papel fundamental. Hoy enfatizan una perspectiva solo naturalista y no perciben al hombre como una parte más dentro de todo el sistema; predominan las temáticas globales y no se asumen propuestas periodísticas más inclusivas que comprendan a la comunidad y lo vivencial de cada hecho, apuntó.

Para María de los Ángeles Pérez Hernández, integrante también de la institución, los medios se debaten hoy en hacer comunicación para emancipar o para hegemonizar. «Se circunscribe mucho el periodismo ambiental que se hace a los datos, y no a los hechos, las historias; hay que mezclar los saberes académicos con los populares».

Pérez Hernández consideró que es vital trabajar los tópicos desde el propio tema y no solo con la visión institucional del asunto, llegar más a los actores públicos, que la persona se vea reflejada, que sienta cómo le afecta determinado fenómeno a ella y a su entorno.

La ausencia de una política ambiental en los medios de comunicación, la escasa perspectiva de desarrollo local presente en los productos bajo esta temática y la poca iniciativa y diversidad de géneros y soportes son algunos de los principales factores que según CEPRODESO, atentan contra una comunicación ambiental efectiva.

CEPRODESO, radicado en el Museo de Historia Natural Tranquilino Sandalio de Noda de este territorio, y único de su tipo en el país, promueve una red de comunicadores populares con énfasis en el tópico ambiental y apoyados por el Centro Memorial Martin Luther King Jr.

El centro coordina además experiencias locales, capacita a actores sociales, acompaña a proyectos de educación popular y aboga por la participación social para el empoderamiento de los actores sociales en la gestión ambiental.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.