Una lupa sobre la actualización económica

En el Seminario Anual sobre Economía Cubana y Gerencia 2012 se debatieron los problemas que limitan el crecimiento económico del país, y la impostergabilidad de radicales cambios estructurales que venzan obstrucciones burocráticas y verticalistas, y privilegien a la empresa estatal socialista

José Alejandro Rodríguez
pepe@juventudrebelde.cu
23 de Junio del 2012 21:41:46 CDT

El Seminario Anual sobre Economía Cubana y Gerencia 2012, celebrado durante tres días en La Habana, constituyó una audaz introspección académica acerca de los retos que enfrenta el actual proceso de actualización del modelo económico cubano, para afianzarse sólidamente frente a no pocas resistencias externas e internas, como garantía del bienestar de la nación y del futuro del socialismo.

En el encuentro, organizado por el Centro de Estudios de la Economía Cubana (CEEC) de la Universidad de La Habana, se debatieron los acuciantes problemas que limitan el crecimiento económico del país, y la impostergabilidad de radicales cambios estructurales que venzan obstrucciones burocráticas y verticalistas, y privilegien a la empresa estatal socialista —en armonía con el sector cooperativo y no estatal—, liberándola de restricciones y de la falta de incentivos y de protagonismo que realimentan bajos niveles de productividad.

Los académicos pasaron balance a las transformaciones gestadas a partir de la aprobación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, y sopesaron las condicionantes e incertidumbres externas en la economía cubana, en particular el pertinaz bloqueo estadounidense. Pero, con más razón, identificaron los obstáculos internos que aún limitan la eficacia y eficiencia de nuestra gestión económica, y nos hacen más vulnerables a tantas acechanzas.

También se enfatizó en las trabas burocráticas, centralizadoras y administrativistas, y la falta de enfoques sistémicos, que todavía limitan y entorpecen el avance de las fuerzas productivas en la agricultura cubana, dificultan que los trabajadores se sientan dueños, y no reconocen de hecho el papel del mercado junto a la planificación.

En el seminario se presentaron dos conferencias magistrales de enfoques muy diferentes: La experiencia vietnamita con la inversión extranjera directa y el comercio internacional, a cargo de Mai Thi Thu, directora general del Centro Nacional para la Información y los Pronósticos Socioeconómicos, de esa nación, y Las reformas económicas en Polonia, de Grzegorz Kolodko, del Instituto de Investigaciones sobre Transformación, Integración y Globalización Económicas de la Universidad de Kozminski, de ese país.

También se realizó el lanzamiento editorial de los volúmenes Miradas a la economía cubana. El proceso de actualización; Cuba. Hacia una estrategia de desarrollo para los inicios del siglo XXI, y Elementos de Econometría. Aplicaciones para Cuba, de investigadores del CEEC y otros centros de estudios.

envíe su comentario

  • Normas
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio
    1. 1

      Paco - 24 de Junio del 2012 4:54:01 CDT

      Efectivamente, con lupa deben de analizar el proceso de las actualizaciones económicas realizadas en Cuba, analizar bien los errores cometidos, aceptad los mismos, pués solo así prodrán ser corregidos. Y aunque siempre se tendrán en cuenta que una de las causas de atraso puede venir del bloqueo, saber que muchos paises actualmente están en un laberinto de crisis por la superpoblación, el consumo atroz de recursos, el poco respeto al medio ambiente y la brutal esclavitud a los pueblos más necesitados. Me alerta el punto en el que comenta el problema sobre la producción agrícola, tal vez motivada por la ausencia de propiedad de los agricultores sobre la tierra que laboran en el caso de que no sea de su propiedad, y más si estos en su contrato de usufructo en caso de que sea así tengan estipulado el cultivo de productos que no le son rentables o la venta subsidiada al estado, lo que puede ver reducidos sus previsibles ingresos. Solamente hay que echar un vistado este año a la producción de la papa, un producto que ha costado mucho poner en producción que ha escaseado en el mercado, su precio se ha visto alterado a precios prohibitivos para el bolsillo de un cubano y la tercera y más importante, que es un producto que por las condiciones de altitud que requiere su cultivo en Cuba no se cumplen, de ahí su dificultad, en lugar de centrarse en un producto como la yuca y sus variedades, mas asequible al clima de allí. Pero lo importante es que de estos seminarios se saquen conclusiones que sirvan para mejorar lo que existe o rectificar el camino de lo erróneo.

    2. 2

      DAZ - 24 de Junio del 2012 6:53:51 CDT

      Me gustaría conocer: 1) ¿A qué llaman en Cuba los expertos "crecimiento económico"?; 2) ¿Dónde obtener los libros mencionados en el artículo? Gracias

    3. 3

      jorgef - 24 de Junio del 2012 7:20:48 CDT

      Buenos días. Me alegro infinitamente que se le de covertura a tan importante reunión que demuestra la preocupación y ocupación de nuestros economistas para acabar de sacudir los lastres que tiene colgados nuestra economía (entiendase BUROCRACIA como el más pesado). Ahora lo interesante sería conocer a dónde van a parar tantos estudios, conclusiones, recomendaciones, y un largo etc. de nuestros científicos económicos. Lo plantedo en esa reunión es lo mismo de lo que se viene hablando hace años y al final ¿dónde están los cambios? Año tras año nos volvemos a ver envueltos en la misma retórica de que si el bloqueo ( que no es menos cierto que complica en extremo nuestra economía en muchos aspectos, pero me parece no hemos sabido sortear ese obstáculo con inteligencia y sencillamente nos acostumbramos a convivir con él como una crónica enfermedad y al que utilizamos siempre como escudo para esconder ineficiencias de gestión y de mente), las condiciones climáticas, la falta de previsión y organización (pecados capitales en un dirigente, que al fin y al cabo está en el puesto para eso mismo y aceptamos que esgrima este argumento como si la culpa fuera de otro). Por eso es necesario que la voz de esos especialistas llegue a oídos receptivos y alguien se ponga a pensar en serio que no todos los que están arriba y tienen poder para decidir son realmente los más preparados, y ojo que no siempre para ser un buen tomador de deciones hay que ser el que más sepa, sencillamente es mucho mejor saber quien sabe que saber y de ese tenemos que aprovechar su sabiduría sin miedo a que nos tilden de cortos de conocimiento.

    4. 4

      lorena - 24 de Junio del 2012 8:09:17 CDT

      aunque la publicacion es muy general, la veo muy positiva, es evidente que los notables cambios realizados en la isla grande a partir de 1959, fueron muy excellentes en lo que se refiere a la educacion y la salud publica, con respecto a la economia la realidad y los resultados demuestran lo contrario, con las nuevas estrategias economicas del lider Raul Castro, se deben esperar mejores resultados, pienso que es muy importante y determinante para seguir creciendo, eliminar las trabas burocraticas que centralizan las gestiones administrativas de aquellos trabajadores que producen, especialmente en la agricultura, para que los mismos se sientan duenos de sus producciones y puedan comercializarlas bajo las leyes de la oferta y demanda, recordar que las funciones estatales son basicamente de ordenar un sistema impositivo de impuestos sobre los ingresos y las utlidades,

    5. 5

      Rogelio - 25 de Junio del 2012 8:23:59 CDT

      me preocupa esa atencion hacia las transformaciones económicas en Polonia, uno de los países donde la clase dirigente vendió el país a la clase capitalista y ella misma se volvió capitalista. Considero que el camino debe ser hacia la clase trabajadora.

    6. 6

      Bertoli - 25 de Junio del 2012 8:35:05 CDT

      Sin embargo vemos más burocratismo y más dirección vertical, imposiciones, trabas, en fín... parece lamentablemente más de lo mismo.

    7. 7

      José Alejandro - 25 de Junio del 2012 9:15:20 CDT

      Rogelio: Le explico, porque estuve allí, reportando el seminario. El hecho de que el señor polaco haya brindado una conferencia allí, al igual que la especialiusta vietnamita, no quiere decir que estén repartiendo recetas a los estudiosos cubanos. Si usted lee la breve nota que publiqué, se percatará de que los enfoques de los cubanos son para perfeccionar y hacer avanzar nuestra economía socialista, que mucho lo necesita. Saludos y respetos.

    8. 8

      José - 25 de Junio del 2012 9:19:47 CDT

      Estimado José: Me gustaría conocer un poco de lo tratado en ese Seminario Anual, sobre todo si en él formaba parte la discusión de los lineamientos incluídos en el Modelo de Gestión Económica, en especial, los de la esfera empresarial. También, fuera de mi agrado conocer, si en el Seminario se trató el tema de la contratación libre de la fuerza laboral técnica cubana en el exterior, sin que intervenga de forma directa, las instituciones estatales,que posibilite el mejoramiento del nivel de vida de muchos y el correspondiente ingreso al estado de capital motivado por las remesas y el impuesto aplicados a esas personas que puedan laboral en el exterior. Saludos, José.

    9. 9

      Pepe - 25 de Junio del 2012 11:14:47 CDT

      Es necesario aclarar algo a todos los que han dejado aqui sus comentarios. El propósito de este seminario es brindar, desde el punto de vista académico, brindar informaciones económicas, investigaciones realizadas por tan importantes profesores, que se convirtan en herramientas para trabajar, saber en que se ha fallado, que se ha hecho mal y como y que se puede hacr para echar para alante nuestra economía, investigaciones con un alto rigor científico que estoy seguro cuestan mucho sacrificio, cuesta tambien mucho sacrificio me imagino lograr hacer este seminario y mis queridos compatriotas, aquellos que quieren el bien para nuestra amada patria, tengamos fe en que algun dia seran escuchados, creamos aquello de: "Tanto va el cantaro a la fuente..."

    10. 10

      hector - 25 de Junio del 2012 12:11:00 CDT

      magnífico artículo, me hubiera gustado estar presente en dicho seminario, A quienes deciden lo que se transmite en televisión: por favor ¿pudieran televisar este tipo de debates, serios, responsables, avalados por personalidades de nuestro país? eso nos ayudaría mucho a comprender mejor. también ayudaría que en nuestro país no fuera secreto de estado en qué están trabajando nuestros legisladores, que leyes se preparan y para cuando se espera que estén listas, así le callaríamos la boca a quienes dicen que no se está haciendo nada al respecto.

    11. 11

      Pino - 25 de Junio del 2012 13:09:44 CDT

      JA felicidades muy buen articulo y cambio la tonica de los comentarios ,que bueno ,en ese evento al cual asisti,se critico lo que debe ser criticado de forma objetiva y sabia, las trabas burocraticas,centralizadoras y administrativas que todavia frenan el desarrollo de las fuerzas productivas en Cuba confiamos en que los resultados sirvan a los involucrados y se apliquen correc tament.

    12. 12

      Pino - 25 de Junio del 2012 13:16:49 CDT

      Sr Gualterio No7 del 23 de Junio es verdad no se porque los cubanos no se han puesto a fabricar Pamper o culeros como lo llamamos aqui porque de la misma forma que se fabrican zapatos, partes.piezasy accesorios de motos y autos, articulos para fiestas,piñatas etc,ropas, partes y piezas de plomeria ,asi como de articulos del hogar hasta disqueras particularres que graban sus discos y los comercializan cuentapropistas,no se porque no se han puesto a fabricar los culeros porque todos lo demas lo hacen y licitados inclusos tienen hasta sus empleados ya que con los nuevos camibos esto ha sido autorizado en nuestro pais, sera que piensan que no es un buen negocio ojala alguien se anime e invierta un dinerito en eso como en las cafetrias,pizzerias,restaurants de todo tipo. gracias

    13. 13

      F@B@T - 25 de Junio del 2012 14:40:50 CDT

      Muchas veces queremos utilizar una lupa para ver cosas muy grandes, por tanto no vemos nada, miren este ejemplo donde se le está pagando al campesino 7cup por el equivalente de 1cuc http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2012-06-23/despacio-que-voy-de-prisa/

    14. 14

      Miguel Ortega - 25 de Junio del 2012 15:49:37 CDT

      En Cuba mucho se ha hablado y se habla de Economía, he participado en los Forums de CT, como ponente o como Jurado y en realidad, no me queda mas remedio que pensar que todo se queda en eso, Forums, Congresos, Reuniones, documentos, etc., etc., etc., pero nada en la vida real, que si no hay que copiar, que si eso no se ajusta a nuestra idionsicracia y....sobre todo...EL BLOQUEO IMPERIALISTA, ese lo justifica todo

    15. 15

      José Alejandro - 25 de Junio del 2012 16:23:10 CDT

      A José y DAZ: Según me iunformaron, las ponencias iban a ser situadas en el sitio web del Centro de Estudios de laEconomía Cubana (CEEC). En ellas, puede consultarse el concepto de crecimiento económico y muchos otros más. En cuanto a los libros presentados, deberán contactar con el CEEC. Saludos.

    16. 16

      OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS - 25 de Junio del 2012 17:22:59 CDT

      Esta LUPA sobre la actualización económica es lo que debe hacerse en cada temática de los múltiples eventos que se realizan en el país Debería multiplicarse (repito) a través de temáticas, porque si usted le pregunta a 100 médicos cuanto gastan en cada una de las consultas, posiblemente 98 no lo sepan y los dos restantes se aproximarían tartamudeando. Los costos en salud son asignaturas muertas. No me digan exagerado, pero las unidades presupuestadas corren todas por el mismo carril. ASI NO SE PUEDE

    17. 17

      DAZ - 26 de Junio del 2012 20:22:34 CDT

      Gracias, José Alejandro. A los interesados, URL del CEEC: www.ceec.uh.cu

    18. 18

      Pedro - 27 de Junio del 2012 18:55:02 CDT

      Buen tema sobre la Economia en Cuba. De mas esta decir, que el resultado de una buena economia de un pais depende de la organizacion del trabajo, teniendo en cuenta el estimulo a quien trabaja. Tambien es razonable que, cuando ese trabajador va a adquirir en un mercaado sus necesidades para vivir les sean adsequibles.Las oportunidades de que esto pudiera suceder antes de los cambios de un Modelo adecuado

    19. 19

      Pedro - 27 de Junio del 2012 19:18:28 CDT

      Continuando mi comentario anterior:Los cambios economicos adecuados al Socalis- mo en Cuba, han permitido este tipo de articulo abierto a las opiniones.Tengo fe en que como dice, de forma inteligen- te acostumbrada de Jose Alejandro:Tanto da el cantaro a la fuente hasta que.... Ya en Cuba no hay soldera, lo que puede haber es complasencia, y es lo que hay que despertar del acomodamiento a ideas y no a resultados tangibles para el pueblo.

    20. 20

      roberto - 28 de Junio del 2012 6:25:41 CDT

      Si a los Ministerios se les sigue exigiendo por una empresa que esta en Guantanamo, no se lograra acabar con la BUROCRACIA, esa empresa tiene que ser un problema de Guantanamo, al Ministerio, ---ademas de reducirlos al minimo y unificar muchos, para acabar con millonesw de pesos en recursos de todo tipo,----- asi como las intermedias estructuras esas, no acabamos de resolver el problema........ la empresa tiene que ser independiente, actual como tal, y si se equivoca paredon para ese director, estamos en epocas de crisis para seguir ensayando y esperando,? 50 años mas, para resolver el problema de la burocracia, la corrupcion, el robo, las calles sucias, las calles llenas de hueco,? Hasta cuando? hay que declar una economia especial........ y que la desarrollen los mas capaces, con libertad..... Ayer salio una empresa de la Industria Alimenticia en Cienfuego, que debe y le deben millones...? para que sirve el Ministerio de la Alimentacion? ahi es un ejemplo de BUROCRACIA......Y ASI SIGAN BUSCANDO, y lo que hace falta ver es ? donde no ocurre?

      del autor

      en esta sección