Constituyen hoy comisiones electorales municipales

Este lunes tomaron posesión de sus cargos las autoridades que dirigirán el proceso en las provincias

Autor:

Agnerys Rodríguez Gavilán

Hoy quedarán constituidas las 167 comisiones electorales municipales (CEM), y tomarán posesión de sus cargos el presidente, vicepresidente, secretario y los 14 vocales que las integran, otro paso importante en la organización de la primera etapa del proceso de elecciones generales que tendrá lugar en nuestro país.

A partir de este martes, estas CEM —y la del municipio especial Isla de la Juventud que, en su carácter de Comisión Electoral Especial, se constituyó el sábado  último—, deben crear todas las condiciones humanas, materiales y logísticas para que todos los electores de sus respectivas demarcaciones, con capacidad legal para ejercer el voto, puedan concretarlo el domingo 21 de octubre, día en que debemos elegir a los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular; y luego, el domingo 28, si ninguno de los candidatos obtuvo más del 50 por ciento de las boletas válidas emitidas en las urnas.

Electores que también darán su voto libre y secreto, cuando el Consejo de Estado de la República disponga de la fecha, para elegir a los delegados a las asambleas provinciales del Poder Popular y a los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Como antesala, este lunes quedaron constituidas en toda la nación las comisiones electorales provinciales (CEP), a la vez que tomaron posesión de sus cargos todos y cada uno de sus integrantes, para ocuparse de preparar el proceso en sus respectivos territorios.

En el caso de la CEP de La Habana, la Comisión Electoral Nacional designó a Carlos Evaristo Amador Silva, Agustín García González y Carmen Diana Casamayor León, como presidente, vicepresidente y secretaria, respectivamente; y un total de 12 vocales.

Desde este lunes, ellos y sus homólogos en las demás provincias dirigirán y organizarán un proceso que, a juicio de Marta Hernández Romero, presidenta de la Asamblea Provincial de La Habana, «dará continuidad al sistema político cubano, donde el pueblo es el protagonista principal, y cada ciudadano la razón de ser de su existencia».

El acto de constitución de la CEP habanera se celebró en la Tribuna Antiimperialista José Martí, y estuvo presidido por la miembro del Buró Político del Partido, y su primera secretaria, Mercedes López Acea, y por Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta de la Comisión Electoral Nacional, y otros dirigentes del Partido, el Gobierno y las organizaciones de masas.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.