Cuba honró a Mariana Grajales, la Madre de los Maceo

En el cementerio de Santa Ifigenia, donde descasan los restos de la Madre de la Patria, fueron depositadas flores en nombre del pueblo cubano

Autor:

Juventud Rebelde

Hombres y mujeres de Santiago de Cuba rindieron homenaje este jueves a Mariana Grajales Cuello, la madre de los Maceo, al cumplirse 197 años de su natalicio.

En el cementerio de Santa Ifigenia, donde descasan los restos de la Madre de la Patria, fueron depositadas flores en nombre del pueblo cubano a la progenitora de más de una decena de luchadores independentistas contra el colonialismo español.

Una representación de la Federación de Mujeres Cubanas se unió al homenaje y depositó una ofrenda floral en el busto erigido a la heroína, situado en la histórica calle José Martí.

En la base de este monumento, instalado en 1947, una tarja reza: «A las generaciones del presente y el futuro para que imiten la vida de esta madre cubana ejemplar».

Mariana Grajales Cuello es unos de los símbolos de la mujer cubana, de su capacidad para afrontar sus deberes patrios en las circunstancias más difíciles, en medio de la manigua y el combate.

La madre de los Maceo falleció el 27 de noviembre de 1893, a los 78 años, en Jamaica, y sus restos fueron trasladados 30 años después al cementerio Santa Ifigenia, un sitio venerado por los cubanos de todas las generaciones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.