Reeditarán pioneros santiagueros asalto al Moncada

Recuerdan centenario del natalicio de Mario Muñoz, uno de los atacantes al cuartel de la dictadura batistiana

 


24 de Julio del 2012 21:25:32 CDT

SANTIAGO DE CUBA.— Más de un centenar de pioneros vanguardias de los nueve municipios santiagueros, entre ellos los más destacados en la participación en concursos y otras actividades de la organización, reeditarán en la madrugada de este 26 de julio el asalto a la fortaleza del Moncada, con el que el líder histórico de la Revolución Cubana, al frente de un grupo de valerosos jóvenes, inició la última etapa de luchas por la verdadera independencia.

Como es ya una tradición y hermosa demostración de continuidad y compromiso, los pequeños llegarán a la otrora fortaleza a las 5:15 de la madrugada a bordo de autos de la época, ataviados con su uniforme tricolor, portando grandes lápices de madera, y penetrarán en esta diciendo consignas revolucionarias, mientras se escuchen  versos de poemas alegóricos a la fecha como Ya estamos en combate y La Mañana de la Santa Ana.

Tras revivir lo ocurrido en aquel amanecer de luz, tendrá lugar el pase de lista de los caídos en la acción y una velada político-cultural con la que artistas de la ciudad heroica regalarán versos y canciones inspirados en la heroica gesta. Minutos más tarde serán depositadas ofrendas florales ante el Retablo de los Mártires del 26, en el cementerio de Santa Ifigenia.

Desde este 23 de julio los pioneros participantes en el asalto simbólico al Moncada cumplen un programa de actividades que incluye la visita a sitios de interés histórico y cultural vinculados con la acción, encuentro con combatientes y la realización de acciones recreativas en el campamento provincial Asalto al Moncada, que les sirve de villa.

Recuerdan natalicio de Mario Muñoz

COLÓN. Matanzas.— El revolucionario Mario Muñoz Monroy fue recordado este martes aquí, como parte de las conmemoraciones por el natalicio del asaltante al Cuartel Moncada, hace cien años.

En la ciudad engalanada por las celebraciones del 26 de Julio, los periodistas recorrimos varios centros laborales y de los servicios con resultados satisfactorios, entre estos el Hospital General Mario Muñoz Monroy y la Casa de los Mártires del Moncada.

Alfredo Ramos, director de la mencionada casa, recordó los estrechos vínculos de amistad del doctor Mario Muñoz con Fidel, Abel Santamaría y Jesús Montané, con quienes compartió los momentos cruciales de los preparativos para la operación sorpresa que planeaban efectuar en Santiago de Cuba.

En un acto por la efeméride y en homenaje a los mártires y héroes del Moncada fueron reconocidos los colectivos de trabajadores de la Casa de los mártires del Moncada y de la emisora Radio Llanura, de Colón, entre otros organismos e instituciones destacados del municipio.

Asistieron Omar Ruiz Martín, primer secretario del Partido en Matanzas, y Tania León Silveira, miembro del Consejo de Estado y presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular.

envíe su comentario

  • Normas
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio

El asalto simbólico de los pioneros al Cuartel Moncada es ya una hermosa tradición. Foto: Juventud Rebelde

del autor

en esta sección