Se preparan autoridades electorales para proceso de nominación de candidatos

Los más 170 000 cubanos y cubanas que se desempeñan como autoridades electorales en todo el país, se preparan para organizar, dirigir y presidir el proceso de nominación de candidatos a delegados a las asambleas municipales del Poder Popular

Autor:

Agnerys Rodríguez Gavilán

Los más 170 000 cubanos y cubanas que se desempeñan como autoridades electorales en todo el país, muy especialmente los más de 78 000 integrantes de las comisiones electorales de circunscripción (CEC), se preparan para organizar, dirigir y presidir el proceso de nominación de candidatos a delegados a las asambleas municipales del Poder Popular.

Según el cronograma de la Comisión Electoral Nacional (CEN), el próximo miércoles 1ro. de agosto las CEC deben presentarle a la instancia superior, las comisiones electorales municipales, sus propuestas de las áreas de nominación que funcionarán en sus demarcaciones, y el próximo lunes 6 ya deben tener listo el programa de las asambleas de nominación que se realizarán.

Para que eso sea posible, las CEC trabajan en la determinación de las áreas de nominación que funcionarán en sus demarcaciones, las cuales no pueden exceder de ocho en cada circunscripción.

En medio de esas tareas, a partir del miércoles y hasta el 18 de agosto los miembros de las más de 14 000 CEC recibirán una información amplia y detallada sobre todo lo concerniente al proceso de nominación.

Imprescindible resulta el mayor conocimiento y el dominio cabal de las funciones que les competen porque, según la Ley Electoral, los candidatos a delegados a las asambleas municipales del Poder Popular son nominados en asambleas generales de electores en las áreas de circunscripción de las que son residentes, y para ello son convocados por la CEC.

Decisiva esta preparación, porque esta primera etapa del proceso de elecciones generales, nos llevará a las urnas precisamente para elegir a los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular. En Cuba los candidatos son postulados, elegidos y revocados por los electores, los ciudadanos y las ciudadanas con capacidad legal para ejercer sus derechos.

El derecho de proponer y postular a los candidatos a delegados a las asambleas municipales del Poder Popular es potestad exclusiva de los electores.

Por tanto, una buena preparación de las autoridades electorales de circunscripción, célula básica del proceso en general y de la nominación en particular, garantizará el más estricto cumplimiento de los principios y normas éticas establecidos por la Constitución y la Ley Electoral.

También será esencial la participación consciente de los electores en esa suerte de reunión de vecinos para postular a los candidatos a delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, y que esa postulación se realice con responsabilidad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.