Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reconocen a personalidades destacadas de Granma

La ceremonia de homenaje tuvo lugar en el salón de protocolo de la emblemática Plaza de la Patria, en Bayamo, institución que hace unos días cumplió 30 años de ser inaugurada por Fidel

Autor:

Osviel Castro Medel

El legendario Capitán Descalzo, Hipólito Torres, quien fuera colaborador del Che en la Sierra Maestra; y el Héroe de la República de Cuba, coronel (r) Fidencio González Peraza fueron dos de las personalidades destacadas de esta provincia que recibieron, este 12 de agosto, la moneda conmemorativa 50 Aniversario de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

A Hipólito, guía de montaña en el movimiento de los Cinco Picos y fundador del club Por los caminos del Che, se le entregó el estímulo justamente una jornada antes de su cumpleaños 83 y en la fecha en que se celebra el Día Mundial de la Juventud.

El veterano combatiente, que ha escalado más de 140 veces el Pico Turquino y en decenas de ocasiones otras montañas de la Sierra Maestra, es también el creador de un proyecto comunitario, en Manzanillo, que persigue divulgar la obra de Ernesto Guevara.

Mientras, Fidencio González Peraza fue uno de los principales protagonistas, en agosto de 1983, de la histórica batalla de Cangamba (Angola) –que inspirara la batalla de igual nombre- y ha sido un constante promotor de la historia entre las nuevas generaciones.

También recibieron la moneda Alberto Debs, historiador de Niquero; Eutimio Portales, jefe del departamento de documentación y control en el comité municipal de la UJC en Manzanillo; César Martín, director del Parque Nacional La Demajagua, Luis Bernardo Arias, director del palacio de pioneros 4 de Abril, de Campechuela; y Rossío Naranjo, quien fuera secretaria de la UJC en Granma hasta hace unos días.

La ceremonia de homenaje a estas siete personalidades tuvo lugar en el salón de protocolo de la emblemática Plaza de la Patria, en Bayamo, institución que hace unos días cumplió 30 años de ser inaugurada por Fidel.

En nombre de los condecorados,  Alberto Debs, expuso que la juventud cubana siempre ha estado en la primera fila de combate, desde los tiempos de las guerras de independencia hasta las misiones internacionalistas en diversas tierras del mundo.

Por su parte Eddie Galán, primer secretario de la UJC en Granma, expresó que la trayectoria de los homenajeados es una fuente de inspiración para luchar por Cuba y su proyecto social.

Asimismo, recordó a los Cinco Héroes cubanos presos en cárceles estadounidenses y habló de la inspiración que representan para la juventud ellos y Fidel, quien mañana cumplirá 86 años.

La moneda 50 aniversario de la UJC la reciben en todo el país personas vinculadas de algún modo al trabajo de esa organización juvenil y en Granma el número de estimulados asciende ahora a 35.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.