Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Recuperación en el más breve plazo

Restablecen transportación marítima entre los puertos de Batabanó y Nueva Gerona

Autores:

Héctor Carballo Hechavarría
Haydée León Moya

Poco antes de desactivarse, pues Guantánamo y Holguín ya se encuentran en fase de recuperación, los consejos de defensa provinciales evaluaron las principales afectaciones ocasionadas por las fuertes lluvias asociadas a la tormenta tropical Isaac, al tiempo que orientaron medidas concretas para restañar los daños con la mayor brevedad posible.

Las acciones principales se acometen en la provincia más oriental de Cuba en Puriales de Caujerí, municipio de San Antonio del Sur, así como en Maisí, Imías y zonas de la capital provincial.

Nancy Acosta Hernández, vicepresidenta de ese órgano en Guantánamo, informó de la afectación de 209 viviendas, de estas, 16 totales; 129 interrupciones eléctricas, el derrumbe parcial de dos unidades de salud en Baracoa y Maisí y la destrucción total del muelle del Hotel Porto Santo en La Primada, ciudad donde además se deterioraron 600 metros de la pista del aeropuerto.

Informó también que 6 600 personas fueron protegidas en diferentes lugares y gracias a la acción del Sistema de Defensa Civil y de la solidaridad entre vecinos no se reporta la pérdida de vidas humanas.

En cuanto a la agricultura, se notificó la caída del equivalente a más de 8 700 latas de café, 5 000 quintales de aguacate, 10 000 plantas de plátano burro y la inundación de 350 hectáreas, y otras de consideración, pero que no repercuten significativamente en la economía.

El Consejo de Defensa Provincial evaluó que las principales afectaciones se localizan en el Consejo Popular Puriales de Caujerí, en San Antonio del Sur, donde el estancamiento del río Sabanalamar provocó inundaciones que ocasionaron la destrucción de 11 casas y daños a otras, con la pérdida de numerosos bienes personales de sus moradores.

Por ello, Luis Antonio Torres Iríbar, presidente de ese órgano de dirección en Guantánamo, orientó la conformación de un grupo de trabajo integrado por varios directores de empresas y organismos para visitar la zona, y recomendó «tener iniciativa en función de ayudar a los damnificados» y trasladar hacia el lugar los recursos más perentorios que pudieran ser vendidos a la población, con prioridad para los damnificados, así como brindarles la atención necesaria en función de reparar los medios que pudieron salvar de las aguas.

Explicó que en la provincia, a pesar de las afectaciones, las lluvias asociadas a Isaac habían sido beneficiosas para la agricultura y los embalses, pues el territorio transitaba por una sequía intensa y la presa Faustino Pérez, que abastece al municipio cabecera, estaba al 26 por ciento de su capacidad de llenado.

Afectaciones en Holguín

Las principales afectaciones que dejó la tormenta Isaac en Holguín se concentran en las esferas de la agricultura, la vivienda, los viales y en la red de distribución de electricidad.

En el caso de la agricultura, el grueso de los daños se sitúa en los municipios de Sagua de Tánamo, Frank País y Banes, donde se reportan pérdidas totales por concepto de perjuicios a la producción, de más de   71 000 pesos, y en renglones como viandas, granos y hortalizas.

Unas 48 casas sufrieron deterioros de distinta magnitud, en tanto ocurrieron 35 derrumbes parciales y cinco totales. Los territorios con mayor cantidad de incidencias en esta provincia son Cueto, Moa, Urbano Noris y Banes.

Se trabaja en la reparación de los daños en diferentes tramos de viales, tales como el acceso al asentamiento montañoso de Farallones de Moa, a la playa Puerto Rico Libre, en Banes, y hacia Caletones, en Gibara.

La Organización Básica Eléctrica, por su parte, informó que ya subsanó interrupciones en líneas primarias y de subtransmisión, y que de las 1 001 incidencias en la población quedaban pendientes por restablecer, en horas de la tarde noche de ayer, poco menos de una treintena.

El esfuerzo también se centra ahora en la recuperación en algunos tramos del río Sagua (creció 6,42 metros sobre su cauce habitual), el cual bordea en forma de U la ciudad del mismo nombre.

El Centro de Gestión para la Reducción del Riesgo en Sagua apuntó que las medidas adoptadas abarcaron la evacuación de ocho escuelas, tres bodegas y una unidad de gastronomía.

Aunque aún se continúan evaluando los daños, como consecuencia directa de la inundación se afectaron 92 viviendas, de las cuales dos quedaron destruidas totalmente.

Restablecida la transportación marítima entre los puertos de Batabanó y Nueva Gerona

A partir del mejoramiento de las condiciones hidrometeorológicas se informa a la población que a partir de las 06:00 horas del día de hoy, martes 28 de agosto de 2012, se restablecerá la transportación marítima de pasajeros entre los puertos de Batabanó y Nueva Gerona.

La Empresa VIAJEROS aplicará el procedimiento aprobado para estos casos y atenderá con prioridad a los pasajeros con reservaciones concernientes a los días de suspensión.

A las personas con reservaciones para los días afectados por la cancelación, que decidan no viajar, se les reintegrará el 100% del valor del pasaje hasta 15 días después de la fecha de reinicio de la transportación.

Ministerio del Transporte

27 de agosto del 2012

16:00 HRS

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.