Avileños se preparan para proceso de nominación de candidatos

Para ese proceso, que se desarrollará entre el 3 y el 29 de septiembre próximo, se cuenta con 3 140 compañeros investidos como autoridades electorales

Autor:

Luis Raúl Vázquez Muñoz

CIEGO DE ÁVILA.— Más de 300 000 avileños deberán participar en el proceso de nominación de candidatos a delegados de las asambleas municipales del Poder Popular, según trascendió en la Comisión Electoral Provincial.

Rodolfo Valenzuela García, vicepresidente de ese órgano, informó que para ese proceso, que se desarrollará entre el 3 y el 29 de septiembre próximo, se cuenta con 3 140 compañeros investidos como autoridades electorales, quienes fueron capacitados en los fundamentos generales de las elecciones cubanas y las particularidades de las asambleas de nominación de candidatos.

Agregó que esta etapa se iniciará en Ciego de Ávila con diez asambleas piloto —una por cada municipio—, las cuales se tomarán como prueba para darles paso a las 1 885 reuniones de electores que deberán realizarse en todo el territorio avileño para nominar a los candidatos.

Añadió que se ultiman detalles para asegurar una presencia mayoritaria en las diferentes asambleas y que el pueblo en su condición de elector postule como candidatas a aquellas personas que, sin distinción de su edad, color de la piel, sexo u ocupación, tengan capacidad legal para ser nominadas, y posean las mejores condiciones para representar a la comunidad.

En la provincia se trabaja para la próxima publicación de los listados, los que serán exhibidos en las áreas de los 1 047 colegios electorales que tiene el territorio, para su debida revisión por los electores y así estos puedan verificar que sus generales se muestran correctamente.

Entre otras disposiciones, y de acuerdo con la legislación cubana, el derecho al voto lo podrán ejercer todos aquellos nacionales mayores de 16 años de edad, que no cumplan sanciones ante la ley y no hayan sido declarados como incapacitados mentales, previa declaración judicial.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.