Reconocen a Cohiba como marca Famosa - Cuba

Reconocen a Cohiba como marca Famosa

El Instituto de la Propiedad Industrial de México entregó a la marca de tabaco cubano un reconocimiento que avala su notoriedad como embajadora de nuestra cultura

Autor:

Amaury E. del Valle

Cohiba, la marca más famosa de Habanos, creada en 1966 por iniciativa de Celia Sánchez Manduley, fue reconocida este lunes por el Instituto de la Propiedad Industrial de México (IMPI) como marca Famosa.

La distinción avala la notoriedad de la más reconocida de las 27 marcas que integran el portafolio de Habanos S.A., y a decir del director del IMPI, José Rodrigo Roque Díaz, es también una muestra de lo que representa Cohiba en el mundo, como símbolo de la cubanidad.

En el acto de entrega del certificado, que se efectuó en las instalaciones de la fábrica El Laguito, del municipio capitalino de Playa, lugar donde naciera Cohiba, Jorge Luis Fernández Maique, copresidente de la Corporación Habanos S.A., explicó que este sello entregado por el IMPI de México se une al realizado en 2004 por un juez del Distrito Sur de Nueva York, que reconoció la marca de puros también como Notoria en Estados Unidos. La notoriedad de un producto o marca es reconocida por las oficinas de propiedad y tribunales nacionales e internacionales, y esta distinción la fortalece ante los intentos de imitarla, plagiarla o piratearla, como ya ha sucedido con Cohiba.

Desde su creación los habanos Cohiba fueron un producto excepcional, destinado primeramente a ser un regalo del Estado cubano a dignatarios y personalidades, y desde su salida al mercado en 1982 ha gozado de una aceptación cada vez mayor, convirtiéndose en la más emblemática de Habanos.

Su nombre proviene de los indígenas taínos, y se refiere al rito de la Cohoba y a su vez a la forma en que se consumía el tabaco que fumaban como parte de sus prácticas religiosas antes de la llegada de Cristóbal Colón.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.