Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Una semana intensa

El actual proceso de elecciones generales en que está inmersa la nación entra esta primera semana de octubre en una etapa crucial

Autor:

Agnerys Rodríguez Gavilán

La semana que comienza será muy especial, decisiva e intensa para Cuba, y para los hombres y mujeres de bien que la habitan, de todas las edades, jóvenes y adultos, estudiantes y obreros, científicos y trabajadores por cuenta propia, deportistas y jubilados, amas de casas y artistas, si de democracia y sistema electoral se trata, si a hacer y participar de manera activa en los importantes procesos económicos, sociales y políticos nos referimos, y si de ejercer nuestros derechos constitucionales con responsabilidad y sensibilidad hablamos.

El actual proceso de elecciones generales en que está inmersa la nación entra esta primera semana de octubre en una etapa crucial.

A partir de este domingo se expondrán las fotos y las biografías de los candidatos a delegados a las asambleas municipales del Poder Popular en los sitios públicos de mayor afluencia de la ciudadanía. Hasta el próximo martes 9 de octubre estarán expuestas las listas de electores para que los cubanos y las cubanas que aparecen inscriptos verifiquen todos sus datos. Este sábado debieron concluir las asambleas de nominación de candidatos, y mañana lunes comienza la capacitación de los miembros de las comisiones electorales de circunscripción y de los integrantes de las mesas electorales sobre la elección de los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular.

Téngase en cuenta que la divulgación de las fotos y las biografías de los candidatos se realiza para generar el mayor conocimiento entre los electores sobre los candidatos a delegados a las asambleas municipales del Poder Popular.

Además, las propias CEC han hecho pública la lista de electores de cada colegio electoral, la cual estará a la vista de todos y de todas hasta el martes 9 de octubre. Esta es un documento público que contiene los datos de identificación y residencia de los ciudadanos con derecho al sufragio activo, inscriptos en el Registro de Electores del municipio. Por tanto, resulta imprescindible —es un derecho y un deber cívico— que revisen si sus nombres y apellidos, número de carné de identidad permanente y domicilio están debidamente registrados. En caso contrario, deben comunicar a las autoridades electorales de circunscripción la necesidad de cualquier exclusión e inclusión, o subsanación de errores, si así fuera.

Si intensa ha sido esta etapa para las autoridades electorales desde la nación hasta la base, muy exigente lo ha sido para las CEC que ya crearon todos los colegios electorales y designaron a los miembros de sus respectivas mesas. Tarea esta última de mucha responsabilidad, toda vez que son ellos quienes estarán ahí, de tú a tú, el día de los comicios, con todos y cada uno de los electores que deben recibir, registrar y orientar para que ejerzan su derecho al voto con todas las garantías que establecen los documentos rectores de los procesos electorales en nuestro país.

Y para que así sea, a partir de este lunes, los más de 72 500 miembros de las comisiones electorales de circunscripción, y los más de 150 000 integrantes de las mesas electorales constituidas en los más de 29 000 colegios electorales, todos, serán capacitados en el conocimiento de los documentos rectores del proceso, y lo referente al momento de ejercer el derecho al voto; así como también, se pondrá en sus manos las herramientas necesarias y hasta les serán presentadas situaciones que pudieran tener lugar el día de la votación y cómo resolverlas.

Especial invitación en esta hora de compromiso y responsabilidad, de derecho y de deber, de presente y de futuro, hago a todos y cada uno de los más de 200 000 jóvenes que ejercerán por vez primera su derecho a elegir a su delegado, a su representante en el Gobierno local.

Por derecho constitucional, todos los ciudadanos cubanos, con capacidad legal para ello, tienen derecho a intervenir en la dirección del Estado, bien directamente o por intermedio de sus representantes elegidos para integrar los órganos del Poder Popular. Hagámoslo. Asumámoslo. Colaboremos. Participemos. Cuba necesita hoy que los jóvenes y todos los cubanos de bien elijamos en las urnas, como dijera José Martí, con voto enérgico y mayoría de grande.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.