Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cinco décadas por Cuba y por el mundo

Estudiantes, profesores y trabajadores fundadores del Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas Victoria de Girón recibieron este miércoles un diploma de reconocimiento firmado por Fidel

Autor:

Mayte María Jiménez

Estudiantes, profesores y trabajadores fundadores del Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas Victoria de Girón recibieron este miércoles un diploma de reconocimiento firmado por Fidel, quien fuera inspirador, maestro y guía de este prestigioso centro que arribó este 17 de octubre a su aniversario 50.

En nombre de los integrantes de la gran familia de esta institución, se otorgó también la Moneda Conmemorativa por el aniversario 50, y se le hizo un reconocimiento especial al líder histórico de la Revolución Fidel Castro y al General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Además, por el trabajo realizado durante todos estos años en el sector de la salud, la Moneda Conmemorativa fue conferida a José Ramón Machado Ventura, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y a estudiantes, profesores y trabajadores fundadores.

El Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas Victoria de Girón, recibió la Moneda Conmemorativa por el centenario del Ministerio de Salud Pública y los 50 años de Salud Pública Revolucionaria, por el trabajo realizado durante cinco décadas por Cuba y para el mundo.

Este centro ha sido fragua de profesionales de la salud, al preparar a hombres y mujeres, no solo en el quehacer asistencial, sino como revolucionarios comprometidos y dispuestos a mantener y perfeccionar las conquistas de nuestro sistema social, aseguró Roberto Morales Ojeda, ministro de Salud Pública.

En Cuba se han graduado hasta el momento en todo el sistema de salud 124 906 médicos, de ellos 19 418 de 122 países; mientras que más de 32 000 jóvenes de 12 naciones estudian las carreras de Medicina, Enfermería y Tecnología de la Salud, gracias a las brigadas médicas cubanas en el exterior, como fruto de la solidaridad de nuestro pueblo, aseguró.

Destacó que toda la formación de profesionales de la salud descansa en un claustro de más de 36 000 profesores, de ellos el 57 por ciento ostenta la categoría de docentes superiores, convirtiendo al sistema de salud en una gran universidad.

Significó que nos encontramos inmersos en un proceso participativo, de transformaciones necesarias para hacer más sostenible la salud pública cubana como conquista social, adoptando acciones que permitan mejorar la calidad y la satisfacción de la población.

«Con orgullo podemos expresar que Cuba lleva más de 50 años brindando colaboración médica en 110 países del mundo, labor que han realizado más de 250 000 colaboradores», agregó.

Humberto Olivera, director general del Instituto Victoria de Girón, subrayó la importancia de una formación cada vez más integral de los profesionales en el sistema de salud, desde el paradigma de un médico social, que defienda la esencia humanista. En 50 años el Instituto ha graduado más de 70 000 estudiantes de Cuba y otros países, con un elevado nivel.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.