Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Santiago de Cuba sufrió los mayores impactos de Sandy (+ Fotos)

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, primer secretario del Partido Comunista de Cuba y presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, envió un saludo al pueblo santiaguero

Autor:

Eduardo Pinto Sánchez

SANTIAGO DE CUBA.— El General de Ejército Raúl Castro Ruz, primer secretario del Partido Comunista de Cuba y presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, envió un saludo al pueblo de Santiago de Cuba, ante la devastación causada en este territorio por el paso del huracán Sandy.

En conversación telefónica con Lázaro Expósito Canto, presidente del Consejo de Defensa Provincial, el General de Ejército se interesó por todos los detalles de lo ocurrido acá y manifestó su apoyo y el de toda la dirección de la Revolución para la recuperación de la provincia, y dijo que estará pronto junto a los santiagueros.

La Ciudad Heroína amaneció este jueves prácticamente devastada, de forma preliminar se precisó en reunión del máximo órgano de Defensa aquí, que los nueve municipios del territorio sufrieron las terribles secuelas de Sandy. Aunque las mayores pérdidas se reportan en el municipio cabecera, Palma Soriano, San Luis y Guamá.

En la urbe santiaguera se cuantifican miles de árboles caídos, la obstrucción de las arterias principales, la ausencia de electricidad, la destrucción parcial o total de miles de viviendas, y la caída de postes eléctricos y cables telefónicos.

Además fueron afectados seriamente en su estructura instituciones políticas, culturales y religiosas como la sede Provincial del Partido, el museo Emilio Bacardí y la catedral. La huella nefasta de Sandy también es visible en otras instituciones de servicios, las cuales sufrieron severos daños en la carpintería metálica y la cristalería.

En opinión de este reportero, la ciudad de Santiago de Cuba tiene la estampa de un pueblo en ruinas, por el amasijo de destrucción que dejó tras su paso el evento meteorológico.

En el resto de los municipios santiagueros se reportan varias zonas incomunicadas por la crecida de los ríos, sobre todo en las regiones de Guamá y Tercer Frente, por lo que se exhortó a la población a mantener las medidas extremas para la protección de la vida humana.

Los viales destrozados de forma más significativa hasta el momento son los que conducen a Chivirico, cabecera del municipio de Guamá.

Este jueves se activaron varias brigadas para la limpieza y recogida de escombros en las principales avenidas de la ciudad de Santiago de Cuba, con el apoyo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, del Ministerio del Interior y de los ministerios de la Construcción y la Agricultura, así como de los servicios comunales.

También salieron para la provincia 12 brigadas de linieros provenientes de Camagüey para la rehabilitación de las redes eléctricas, a ellos se unirán otras siete brigadas de Matanzas y seis de Villa Clara, al tiempo que se espera por el refuerzo desde otros territorios del archipiélago.

Lázaro Expósito indicó la creación de grupos de control para evaluar en el terreno los daños causados por el huracán en sectores como las industrias, la vivienda, la producción de alimentos, la electricidad y las telecomunicaciones. Y otro para coordinar el apoyo que llegue desde otras provincias.

El también miembro del Comité Central del Partido, exhortó a todos los santiagueros a trabajar mañana, tarde y noche, para rescatar la vitalidad de la provincia. «Debemos multiplicar el dolor en esfuerzo y trabajos concretos durante la recuperación; debemos demostrar nuestro espíritu de combate, de lucha y de victoria.

«En estos días no se ha descansado, ni tenemos derecho a descansar hasta revertir esta situación, que puede ser un punto de partida para empeños mayores», destacó.

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.