Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cambia el mapa que dejó el huracán

En las provincias impactadas se labora intensamente con el ánimo de imprimirles en el menor tiempo posible otro rostro

Autores:

Héctor Carballo Hechavarría
Luis Raúl Vázquez Muñoz
Arlin Alberty Loforte
Luis Orlando Hernández

Aunque el mapa de destrucción que dejó Sandy tras su paso por Cuba es considerable, en las provincias impactadas se labora intensamente con el ánimo de imprimirles en el menor tiempo posible un rostro renovado.

En opinión de Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del Consejo de Defensa Provincial de Guantánamo, «lo admirable de este pueblo es la disposición para salir adelante, aun cuando las condiciones son difíciles; por eso es importante que se llegue a cada persona afectada y se tomen las decisiones que correspondan para volver pronto a la normalidad».

En esta provincia, por ejemplo, más de mil latas de café, de alrededor de 47 000 que hasta el momento se reportan en el piso, ya fueron recuperadas en El Salvador, el municipio de este territorio más afectado por el paso del huracán Sandy y uno de los mayores productores de ese rubro exportable en la provincia.

Rafael García La O, director de la Empresa Agropecuaria en ese territorio, explicó durante una visita del Consejo de Defensa Provincial, que las pérdidas son considerables en las 60 bases productivas, no solo en las plantaciones sino también en algunas instalaciones.

«Ya hemos recuperado tres de las despulpadoras que se dañaron y prestan servicio en este momento. Igualmente, los productores de la montaña trabajan en el rescate de las plantaciones, por lo que hemos adelantado las labores de poda de los cafetos, para minimizar los estragos en el Programa de Desarrollo Cafetalero que se proyecta hasta el 2016», comentó García La O.

Los cultivos varios sufrieron afectaciones, sobre todo el plátano intercalado en los cafetales, pero dentro de lo posible se han acopiado las producciones para el consumo, al igual que las de yuca y cítricos. También se toman alternativas como la siembra de variedades de ciclos cortos para garantizar la disponibilidad de alimentos en los próximos meses.

Luis Antonio Torres Iríbar, y Nancy Acosta Hernández, vicepresidenta del Consejo de Defensa Provincial, intercambiaron con los pobladores y conocieron en detalle la situación de otras zonas como Limonar y La Escondida, donde se afectaron viviendas, escuelas y unidades de comercio.

En Bayate ya se habían normalizado las comunicaciones, se limpiaban las vías severamente afectadas, aunque todavía existen lugares donde el paso, por causa de árboles caídos y ríos crecidos, es difícil.

Torres Iríbar informó que en Guantánamo son muchas las afectaciones en el servicio eléctrico y se resuelven con la labor intensa de los trabajadores de ese sector, que en las próximas horas recibirán el apoyo de cinco brigadas de otras provincias.

Para volver a la normalidad

Los trabajadores eléctricos holguineros se crecen ante la compleja situación creada en esta provincia tras las afectaciones que causó Sandy en las redes de distribución de energía, y laboran prácticamente sin descanso para devolver la vida a la normalidad.

Según el último parte emitido por el Centro de Dirección de la Empresa Eléctrica Provincial, al cual tuvo acceso JR, en el territorio se restableció el servicio al 54,99 por ciento del total de los clientes.

La situación más complicada se afronta en los municipios de Banes, Antilla, Sagua de Tánamo, Mayarí y Báguano, los cuales aún no reciben energía a través del Sistema Electroenergético Nacional

Los servicios vitales de la economía y la población se garantizan insuficientemente mediante grupos electrógenos de emergencia, emplazados en centros vitales de la economía.

Al cierre de este reporte, solamente los municipios de Calixto García y Cacocum sobresalían con los mayores avances en el restablecimiento de circuitos primarios, con un 94 y 98 por ciento, respectivamente.

María Hidalgo Morejón, directora de la unidad empresarial de base de Atención al Cliente en la Empresa Eléctrica de Holguín, informó que la situación de la recuperación de los servicios se comporta en el municipio de Holguín al 90,32 por ciento; Moa, al 79,39; Gibara, al 75,8; Cueto, al 10,45, y Urbano Noris, al 32,16 por ciento.

Agregó que el apoyo de 19 brigadas provenientes del occidente cubano, incidirá favorablemente en la recuperación eléctrica.

Las condiciones de humedad presentes en el terreno, el desbordamiento de ríos, además de las distancias y diversidad de tramos averiados, conspiran contra el ritmo de trabajo.

Según se conoció, las brigadas de Pinar del Río laboran en distintas zonas de Mayarí; las de Mayabeque lo harán en Rafael Freyre y las de Artemisa, en Banes y Antilla.

El solidario contingente está conformado por 19 brigadas, con sus respectivos medios de transporte y aseguramiento técnico, y suman 186 trabajadores en total, cuya principal misión, junto a los eléctricos holguineros, es batallar hasta recuperar el ciento por ciento del servicio en cada lugar y reconstruir las líneas de transmisión, para lograr enlazar nuevamente los 14 territorios al Servicio Electroenergético Nacional.

Disminuyen acumulados en embalses espirituanos

Mientras el cielo permaneció despejado la víspera en la mayor parte del territorio de Sancti Spíritus, los nueve embalses de esta provincia se deshacían de las aguas sobrantes, después de la súbita «indigesta» por las lluvias en la región central del país.

La presa Zaza rondaba los 980 millones de metros cúbicos —subió hasta los 1 062 millones en la tarde del jueves—, y de permanecer las precipitaciones en bajos niveles, como se prevé, debe arribar el próximo lunes a los 920 millones, equivalentes a su límite de prevención hidrológica, según declaraciones de Leonel Díaz Hernández, delegado de Recursos Hidráulicos aquí.

Lo mismo ocurre con el resto de los embalses de la provincia, que llegaron a acumular en su conjunto el 106 por ciento de su capacidad y al cierre de esta edición se acercaban al 98 por ciento.

Díaz Hernández agregó que en lo que va de año la Zaza ha abierto sus compuertas en 60 ocasiones, lo que ha significado entregar al mar unos 1 324 millones de metros cúbicos de agua.

Aymée Aguirre, vicepresidenta del Instituto Nacional de  Recursos Hidráulicos, destacó la constante comunicación entre las direcciones hidráulicas de Villa Clara y Sancti Spíritus, sin la cual hubiera sido imposible actuar de forma correcta y rápida ante las constantes lluvias en la cuenca del río Zaza, que abarca las dos provincias.

La favorable situación climática actual y las positivas condiciones de los viales de acceso a las comunidades aguas abajo de la presa Zaza, condujeron a que —al cierre de esta información—, el Consejo de Defensa Provincial valorara el retorno de los evacuados a sus hogares.

Una comisión de vialidad igualmente, estudiaba la realidad técnica de los puentes sobre el río Zaza, en la carretera central y sobre el río Agabama, en la carretera Trinidad-Sancti Spíritus, los cuales abrieron el paso al tránsito una vez que las inundaciones disminuyeron.

En ayuda de los hermanos

Grupos de linieros, técnicos y constructores avileños, pertenecientes al Ministerio de la Construcción, Etecsa, el Instituto de Recursos Hidráulicos, y el Minint, partieron hacia Santiago de Cuba en una avanzada integrada por 150 obreros y especialistas, para colaborar en las acciones de recuperación en esa provincia.

En intercambio con integrantes del Consejo de Defensa Provincial, su presidente Félix Duarte Ortega expresó que Ciego de Ávila se encuentra lista para ofrecer la ayuda necesaria en alimentos, medios y personal calificado en apoyo a los territorios del oriente, afectados por el huracán Sandy.

Ante la alerta por intensas lluvias —las cuales promediaron 78,8 milímetros sobre todo en los municipios de Chambas, Florencia y Morón—, en la provincia se protegieron 200 avileños, quienes en su mayoría retornaron a sus hogares ante la normalidad de la situación climatológica.

Al momento de redactar estas líneas solo 29 personas permanecían evacuadas por inundaciones en áreas de la isla de Turiguanó, al norte de la provincia de Ciego de Ávila, territorio donde se normalizó la situación climatológica y no se reportaron daños significativos.

Cuando se obtuvo esta información, las valoraciones del Puesto de Dirección del Consejo de Defensa Provincial era que la inundación en la isla de Turiguanó, en el municipio de Morón, se hallaba bajo control, al drenarse las aguas en una zona caracterizada de muy baja.

La situación en las presas era estable, las cuales reportan un 94 por ciento de llenado. En la vivienda se cuantificaron perjuicios parciales en solo dos inmuebles, uno en el municipio de Florencia y otro en Ciego de Ávila.

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.