Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Unir fuerzas por la justicia social

Expertos de una decena de países debatieron en La Habana sobre las mejores prácticas para alcanzar una educación integral en sexualidad en América Latina y el Caribe

Autor:

Margarita Barrios

Un llamado a los Gobiernos de la región para aplicar políticas encaminadas a promover el crecimiento económico sostenido e inclusivo, el desarrollo social y la protección del medio ambiente, como vía para coadyuvar a una mayor justicia social y emancipación, es uno de los reclamos que expresa la Declaración Final de la Reunión de Expertos en Programas y Estrategias de Educación Integral de la Sexualidad en América Latina y el Caribe.

En este encuentro, convocado por el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) y que concluyó la víspera en La Habana, durante tres días especialistas intercambiaron experiencias y debatieron acerca de las mejores prácticas para lograr enfoques que ayuden a alcanzar una educación integral de la sexualidad, con perspectiva de género, derechos humanos y diversidad.

Igualmente los participantes en la reunión hicieron un llamado a los Gobiernos de la región para que adopten políticas, servicios públicos y programas gubernamentales encaminados a garantizar el acceso de todas las personas, sin elementos de discriminación, a la educación integral en sexualidad, la prevención, el diagnóstico y tratamiento de infecciones de transmisión sexual, incluido el VIH/sida, así como a hacer un uso oportuno de servicios de salud sexual y reproductiva con calidad y con pleno respeto a la interculturalidad.

El documento expresa que los participantes en la reunión se comprometen a trabajar por el fortalecimiento de las alianzas existentes y el establecimiento de otras a nivel nacional y regional, con el objetivo de lograr la aplicación de los programas nacionales de educación integral en sexualidad, con base científica, ética y estética.

En Cuba el Programa Nacional de Educación Sexual (PRONES) se estableció en la década de los 70 del pasado siglo. Es resultado de la voluntad política del Estado y está regido por los principios de equidad y justicia social que han caracterizado al proceso revolucionario de nuestro país.

Hoy el Cenesex, junto a otras instituciones del país, actualiza su política de educación sexual como parte de los compromisos asumidos en temas de salud integral de la población.

La sesión final del encuentro estuvo presidida por Mariela Castro Espín, directora del Cenesex, y contó con la participación de más de 50 especialistas de diez países.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.