Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La verdad del bloqueo

Foro virtual denunció las consecuencias de la política estadounidense de cerco a Cuba, reflejadas en el documental A pesar de todo, sobre el cual jóvenes capitalinos debatieron este jueves

Autores:

Marianela Martín González
Nyliam Vázquez García

Sobre las afectaciones del bloqueo norteamericano a Cuba en sectores tan sensibles como la educación, la salud, la economía familiar y el turismo, profundizó el foro debate on line organizado este viernes por la Asociación Cubana de las Naciones Unidas (ACNU), que contó con la participación de varios expertos y reiteró la denuncia sobre esa genocida política.

Bajo el título El bloqueo estadounidense no rinde al pueblo cubano, pero lo afecta, representantes de los ministerios de Educación, Salud, Turismo y de la Asociación de Economistas de Cuba compartieron con los internautas las limitaciones que impone el bloqueo en la vida nacional.

Los panelistas comentaron de las más disímiles dificultades a que se enfrenta el país para garantizar servicios básicos, desde la imposibilidad de adquirir anestesia para las operaciones de cardiología infantil hasta la necesidad de invertir millones de dólares en comprar alimentos en mercados lejanos.

El foro debate denunció las afectaciones a la calidad de vida de los pacientes con afecciones oncológicas y de otro tipo y de sus familias —a pesar de que la salud en Cuba tiene una cobertura total y gratuita—, porque un grupo importante de productos son elaborados por firmas norteamericanas.

Rosa Adela Legrá, directora del Departamento de Relaciones Internacionales del Ministerio del Turismo, explicó que de no existir el bloqueo aproximadamente 1,9 millones de estadounidenses habrían podido visitar la Isla entre marzo de 2011 y marzo último, de acuerdo con el movimiento de ese mercado en el Caribe.

Imposible sitiar la grandeza

Las fuerzas que acompañan a los cubanos para salir adelante en medio de un bloqueo declarado oficialmente hace más de 50 años, y que le ha costado al país un billón 66 mil millones de dólares, quedaron recreadas en A pesar de todo, documental del realizador Juan Carlos Travieso, el cual se presentó este jueves en el Instituto Superior de Diseño, en la capital.

Con la presencia de estudiantes y profesores del plantel, así como de funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Unión de Jóvenes Comunistas, se reflexionó sobre la genocida medida que asfixia al país y afecta sobre todo a los niños que padecen enfermedades como el cáncer.

Este documental nos recuerda que soñar nos hace más despiertos. Por eso fue muy oportuno disfrutar de las imágenes de las chivichanas, los árboles devenidos en cachumbambé y la majestuosidad del Centro de Inmunología Molecular, todas mezcladas con intención subliminal.

A pesar de todo claramente expresa que el virtuosismo no podrá eclipsarse, aunque a las escuelas de artes se les impidan adquirir instrumentos musicales en los mercados estadounidenses, y Cuba pague por ellos alrededor del 25 y el 30 por ciento por encima de sus costos al adquirirlos en otras plazas comerciales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.