Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Alma Máter: reflexiva, polémica y atractiva

En saludo al aniversario 90 de esta publicación, Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político del Partido y vicepresidente del Consejo de Estado, hizo llegar un diploma de reconocimiento al colectivo de la revista

Autor:

Yuniel Labacena Romero

Un diploma de reconocimiento por su contribución a la formación de distintas generaciones de estudiantes envió este miércoles Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político del Partido y vicepresidente del Consejo de Estado, al colectivo de la revista joven más antigua de Cuba, Alma Máter, que celebra su cumpleaños 90.

Yoerky Sánchez Cuéllar, director de la publicación, recibió el reconocimiento de manos de Nexy Véliz Naranjo, miembro del Buró Nacional de la UJC, durante el acto central por estas nueve décadas de existencia, que tuvo lugar en la Casa del Alba Cultural, luego de concluir los debates del III Taller Nacional de Periodismo Alma Joven, un encuentro de profesionales de la prensa y estudiantes vinculados a la labor divulgativa del quehacer universitario del país.

La FEU también distinguió a la revista con la Moneda Conmemorativa Aniversario 90 de la creación de la organización. Lo hizo Lisara Corona Oliveros, su presidenta nacional, quien significó que «a la vida de Alma Máter nos une una historia común y ha marcado el pulso del movimiento estudiantil cubano desde su fundación».

La voz de los universitarios cubanos —agregó— tiene el compromiso eterno de no dejar que languidezca el espíritu de Mella, su fundador, y enfrenta el desafío de parecerse cada vez más a sus lectores.

Yoerky Sánchez afirmó que seguirán siendo un bastión de identidad y cubanía. «Pensamos en un periodismo revolucionario, polémico, que indague en las problemáticas de la sociedad y proponga soluciones. Así lo quería Mella».

La celebración incluyó además, la entrega del Premio Amigo del Alma a Julio Tejas, director de Alma Máter en 1959; Eduardo Heras, jefe de redacción a principios de los años 70, y Jorge Gómez, director del grupo Moncada. Con este lauro la revista estimula a quienes han estado vinculados a su historia.

La ocasión fue propicia para que la UJC entregara la Moneda Conmemorativa Aniversario 50 de la UJC al grupo musical Moncada y al cantante y compositor David Blanco.

En el acto estuvieron presentes también el miembro del Buró Político, Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular; Niurka Duménigo, directora de la Casa Editora Abril, a la que pertenece la publicación; Juan Nuiry, destacado dirigente estudiantil, así como jóvenes, escritores, periodistas, diseñadores y amigos de la revista.

Este miércoles se presentó la edición especial de Alma Máter que recoge una selección de 18 artículos escritos por Mella.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.