Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Aumentan los partos múltiples en Villa Clara

Los nacimientos múltiples experimentaron un ascenso en esta provincia en los últimos seis años y todos sobrevivieron al parto

Autor:

Nelson García Santos

SANTA CLARA, Villa Clara.— Los nacimientos múltiples experimentaron un ascenso en esta provincia en los últimos seis años y todos sobrevivieron al parto, confirmó aquí la dirección de Salud Pública.

Así lo confirman los 293 jimaguas y tres partos de trillizos que nacieron entre el 2007 y este año, precisó el doctor Justo Rodríguez López, jefe del Departamento de Atención Materno Infantil y de Planificación Familiar del Minsap en la provincia.

El 2011 fue el de mayor cantidad, con 64 jimaguas y un nacimiento de trillizos, mientras en lo que va de este año se han producido 41 de los primeros y uno de los segundos.

Rodríguez López subrayó como la causa fundamental de este incremento el tratamiento a la infertilidad de determinadas mujeres con el empleo de estimulantes de la ovulación femenina. Este hace que sean mayores las posibilidades de que se fecunde más de un óvulo, lo cual propicia la procreación referida.

En realidad el empleo de tratamientos para la infertilidad, a nivel internacional, aparece como el origen más frecuente de los partos múltiples.

El funcionario del Minsap se refirió también al feliz desenlace de todos estos alumbramientos, debido a la calidad de la atención durante el embarazo, mientras que a la hora de dar a luz son asistidas por un equipo multidisciplinario, teniendo en cuenta los evidentes riesgos para la madre y las criaturas.

Vale recordar que Villa Clara, a pesar del aumento de los nacimientos mencionados, exhibe la natalidad más baja de los últimos cinco años. Entre las causas de ese fenómeno se encuentran la mayor participación de la mujer en la vida social, el envejecimiento poblacional, entre otros factores.

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.