Anda la llama martiana por la Isla

Jóvenes participan en un recorrido nacional que concluirá el 27 de enero en la Escalinata de la Universidad de La Habana, cuando inicie la Marcha de las Antorchas

Autor:

Eduardo Pinto Sánchez

SANTIAGO DE CUBA.— Con la alegría por el advenimiento del nuevo año y la celebración del aniversario 54 del triunfo de la Revolución, este 1ro. de enero un grupo de jóvenes santiagueros inició el primer recorrido nacional de la llama martiana, desde el cementerio Santa Ifigenia, de esta ciudad, como homenaje al aniversario 160 del natalicio de José Martí.

Combatientes, estudiantes, y miembros de la Sociedad Cultural José Martí, junto a las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia, presenciaron el momento en que el destacado combatiente y ex dirigente de la FEU en la Universidad de Oriente, Lesly Tamayo Torres, extrajo el fuego de la llama eterna que custodia el mausoleo al Apóstol para depositarlo en los faroles que guardarán la simbólica flama en su tránsito hacia la capital.

Para Yasmani Castro Caballero iniciar desde este lugar el recorrido de la llama resulta un orgullo como cubano y martiano. Este futuro licenciado en Química comparte junto a una veintena de jóvenes santiagueros y guantanameros la misión de completar el primer recorrido hasta el histórico poblado de Baire, donde el fuego pasará a manos de la vanguardia juvenil granmense.

En el acto, el primer secretario la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en el territorio, Jorge Suárez Pérez, entregó la enseña nacional al estudiante de Medicina Orlando Téllez Almenares, quien la recibió en representación de la organización juvenil Plaza Martiana, el Movimiento Juvenil Martiano, la FEU, la FEEM y la UJC.

Mirthia Brossard Oris, presidenta del Secretariado Nacional de la FEEM, comentó a JR que los estudiantes cubanos han respondido con entusiasmo a este recorrido por varias provincias del país, como respuesta a una de las prioridades de la organización estudiantil dirigida a profundizar en el estudio de la obra y el pensamiento del Héroe Nacional cubano.

También Yusuam Palacios Ortega, presidente del Movimiento Juvenil Martiano, significó la trascendencia de esta iniciativa de la juventud cubana en el año en que se cumple el aniversario 60 de la primera Marcha de las Antorchas.

«Con la misma pasión que encendió la llama martiana en los corazones de la generación del Centenario convocamos a los jóvenes a hacer algo bueno cada día, como nos convoca el Apóstol y nos enseñaron Mella, Trejo, Villena, la Generación del Centenario y nuestros Cinco Héroes», destacó.

El recorrido de la llama martiana concluirá el 27 de enero en la escalinata de la Universidad de La Habana, cuando inicie la Marcha de las Antorchas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.