Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Las nuevas generaciones reeditan la Caravana de la Libertad

Pioneros y jóvenes de Santiago de Cuba rememoraron la partida de Fidel y los caravanistas hacia la capital el 2 de enero del año 1959

Autores:

Osviel Castro Medel
Eduardo Pinto Sánchez

SANTIAGO DE CUBA.— Ciento diez pioneros y jóvenes santiagueros rememoraron el júbilo del 2 de enero de 1959, cuando los habitantes de esta ciudad despidieron a Fidel y los guerrilleros de la Caravana de la Libertad, que partía hacia La Habana esparciendo el verde olivo que transformó el pasado gris del pueblo cubano en aquella gloriosa primera mañana del triunfo de la Revolución.

Cincuenta y cinco pioneros con su uniforme escolar, junto a igual cifra de jóvenes estudiantes y trabajadores destacados, portando banderas cubanas y entre gritos de vivas a la Revolución, abordaron un yipi y tres camiones, al igual que los vehículos de aquella memorable jornada, para llevar su mensaje de recordación y compromiso hasta el histórico poblado de Baire, en el municipio de Contramaestre.

En el acto de despedida a la Caravana, que estuvo presidido por las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en el territorio santiaguero, Arnaldo Silva Méndez, entonces joven luchador de la clandestinidad, evocó la ruta y recordó las palabras que Fidel dirigiera al pueblo en su alocución desde Palma Soriano y que reiteraría en su discurso en el Parque Céspedes el día 2: «¡La historia del 98 no se repetirá! ¡Esta vez los mambises entrarán en Santiago de Cuba!».

La pionera Melisa Ferrer Alvarado, de la Ciudad Escolar 26 de Julio, agradeció en nombre de las nuevas generaciones la oportunidad de poder ver y escuchar a aquellos jóvenes de entonces que forjaron la Revolución y contar aún con Fidel y Raúl. Recordó además a los héroes y mártires que ofrendaron sus vidas para cumplir el sueño de la verdadera independencia.

La Caravana, que como hace 54 años partió de la intersección de la Avenida de los Libertadores y la calle Trinidad, avanzó por la Carretera Central, hallando a su paso el saludo del pueblo que salió de su casas para encontrarse nuevamente con la historia.

Bayamo agradece a los caravanistas

BAYAMO, Granma.— La histórica Caravana de la Libertad fue reeditada simbólicamente por 54 pioneros destacados de esta provincia, quienes recordaron la entrada triunfal del Ejército Rebelde a la Ciudad Monumento y las palabras de Fidel a los bayameses, el 2 de enero de 1959.

Los nuevos caravanistas fueron recibidos en la Plaza de la Revolución por cientos de vecinos de la localidad y las máximas autoridades políticas y gubernamentales de Granma.

En la conmemoración también participaron Rafael Corrales Urquiza, Carlos Fraga Moreno, Juan Estrada Viamonte y Joel Sánchez Leyva, "el Bayamés", quienes en 1959 fueron protagonistas de la Caravana de la Libertad y realizaron el primer trayecto, es decir, Santiago de Cuba-Bayamo.

Federico Hernández Hernández, primer secretario del Partido en el municipio, señaló que la unidad ha sido clave para mantener la Revolución después de 54 años y que el agradecimiento a los libertadores cubanos debe concretarse todos los días con trabajo y dedicación.

Ante los congregados, muy cerca del lugar desde donde Fidel le habló a la multitud de bayameses hace más de cinco décadas, cantaron y declamaron jóvenes artistas del territorio.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.