Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nuestro país se prepara para elegir a sus diputados y delegados provinciales

Hasta el 23 del corriente mes reciben capacitación las autoridades electorales en la base. También se confeccionan e imprimen las boletas y se trabaja en el perfeccionamiento del sistema informático

Autor:

Agnerys Rodríguez Gavilán

En estos momentos están siendo capacitados en todo el país más de 222 000 cubanos y cubanas que, en calidad de autoridades electorales, son los responsables de organizar, dirigir y validar, en las 14 537 circunscripciones y más de 29 000 colegios, las elecciones de los diputados a la Asamblea Nacional y de los delegados a las asambleas provinciales del Poder Popular que tendrán lugar el próximo 3 de febrero.

Lo dijo este jueves Tomás Amarán Díaz, secretario de la Comisión Electoral Nacional (CEN), durante un diálogo con JR sobre la marcha de los preparativos para la realización de tan importante acto, como parte del proceso de comicios generales que se desarrolla en el archipiélago.

Hasta el 23 del corriente mes, indicó, se informa, orienta, explica e instruye, de manera didáctica e interactiva, a los más de 72 000 ciudadanos que integran las comisiones electorales de circunscripción y a los más de 149 000 que tienen sus funciones en las mesas electorales.

Haciéndose acompañar por un material audiovisual, explicó Amarán, los capacitadores abordan todo lo relacionado con los preparativos de los colegios días antes de la votación, durante el acto electoral y después. O sea, se les explica a los representantes del pueblo los requisitos que exige la Ley para la realización de un proceso como el que tendrá lugar el domingo 3 de febrero, entiéndase las funciones, tareas, atribuciones y papel que corresponde a cada uno.

De manera directa, y como mínimo, precisó, son más de 222 000 autoridades las que se están capacitando ahora mismo, pero téngase en cuenta que esta sirve de entrenamiento a los integrantes de las comisiones electorales de distritos (89), municipales (168) y provinciales (15), quienes ya la recibieron en un momento anterior, y ahora la organizan o imparten a sus homólogos a nivel de circunscripción y en las mesas. Por tanto, la cifra total es mayor.

El secretario de la Comisión Electoral Nacional significó que esta capacitación está siendo inspeccionada por integrantes de la CEN y por el Grupo de Supervisores, adscrito a dicha instancia, con la finalidad de que actúe en correspondencia con los principios y normas éticas que caracterizan a nuestra democracia y sistema electoral, se conozcan todos los documentos rectores del proceso y se cumpla con el cronograma previsto.

Interrogado sobre la razón de ser del Grupo, explicó que lo integran 15 compañeros y compañeras provenientes, entre otros, de la Junta Directiva de los Bufetes Colectivos, especialistas de organismos de la Administración Central del Estado, asesores jurídicos, representantes del Ministerio de Justicia y los Tribunales, y de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana. Fueron designados por la CEN y, justamente, su función es acompañar, garantizar el proceso, como una suerte de contraparte.

Entre los preparativos para el 3 de febrero, en estos momentos ya se confeccionan e imprimen las boletas para la elección de los diputados, que será de color verde, y la de los delegados provinciales, de color blanco, adelantó.

Igualmente, se trabaja intensamente en el perfeccionamiento del sistema informático, señaló, para lo cual se hacen pruebas en los distritos, municipios y provincias, y con el Centro de Información de la CEN, lo que permite verificar la eficacia de la aplicación, así como la preparación del personal.

Por último, Tomás Amarán Díaz informó que este jueves concluyó la verificación y conciliación de las listas de electores, proceso que realizaron, de manera directa, las comisiones electorales de circunscripción con las oficinas municipales del Carné de Identidad y Registro de Electores.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.