Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reducen carga contaminante al medio ambiente

Pinar del Río redujo en más de 30 toneladas la cantidad de desechos contaminantes orgánico-líquidos vertidos al medio ambiente en el pasado año

Autor:

Mayra García Cardentey

PINAR DEL RÍO.— La provincia más occidental de Cuba redujo en más de 30 toneladas la cantidad de desechos contaminantes orgánico-líquidos vertidos al medio ambiente en el pasado año, según explicó aquí Noel Brugueras Amarán, delegado provincial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma).

El resultado fue posible, en su mayor parte, por la transferencia tecnológica y el mantenimiento del sistema de tratamiento de residuales en cinco centros de actividad porcina: Barrigona, El Rosario, La Conchita, Siete Hermanas y Río Hondo; estos dos últimos construyeron incluso una tercera laguna de estabilización (mientras más espacios de este tipo existan, mayor procesamiento tienen las aguas y con menos tóxicos arriban al entorno).

La puesta en marcha de diez biodigestores en los mencionados centros de producción animal posibilitó igualmente el resultado, a la par que permitió un aprovechamiento económico de los desechos sólidos y la generación de energía a partir de estos.

Asentamientos poblacionales, núcleos urbanos, fábricas, industrias e instituciones de salud, entre otros actores, figuran entre las 78 fuentes de contaminación orgánica-líquida registradas en el inventario provincial, que en su conjunto generan más de 9 000 toneladas de Demanda Bioquímica de Oxígeno (DBO5), entre otros compuestos tóxicos para el medio ambiente.

Según refirió el representante del Citma, en el territorio pinareño el desempeño de estos centros provoca un impacto negativo en los ecosistemas de sus entornos. «Ante un inadecuado tratamiento de los residuales, estos se vierten en los recursos naturales y provocan por transitividad daños en suelos, bosques, ríos, fauna y sistemas costeros».

Una reducción de este fenómeno representa mayor calidad de vida, protección de los recursos naturales y una correcta gestión ambiental por parte de instituciones y comunidades, aseveró.

Brugueras Amarán precisó que para el actual año se prevé un resultado superior, debido a inversiones que con tales fines se asumirán en centros como el hotel Los Jazmines, la empresa de aguas y refrescos Los Portales S.A., el hospital Javier Rodríguez y la fábrica de conservas La Conchita, entre otras instalaciones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.