Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Acto consciente de población cubana próximas elecciones

El 3 de febrero aproximadamente ocho millones 500 mil ciudadanos depositarán las boletas en más de 29 mil colegios para definir los 612 miembros de la Asamblea Nacional del Poder Popular y los mil 269 delegados a las instancias provinciales

Autor:

Juventud Rebelde

La presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CEN), Alina Balceiro, afirmó este jueves en Matanzas que los comicios del 3 de febrero serán un acto consciente del pueblo cubano de acudir a las urnas para elegir a sus representantes, informa PL.

«Consideramos que esa va a ser la respuesta de todos los electores como nos tienen acostumbrados», declaró a esta agencia la principal directiva del CEN.

En esa fecha, aproximadamente ocho millones 500 mil ciudadanos empadronados depositarán las boletas en más de 29 mil colegios para definir los 612 miembros de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) y los mil 269 delegados a las instancias provinciales.

«Como cualquier proceso de este tipo, todas las autoridades electorales estamos impuestas de las diferentes obligaciones que tenemos con respecto a lo establecido en la ley y el total apego a la transparencia», aseveró Balceiro.

«Nosotros esperamos, como siempre, teniendo en cuenta que es un proceso de pueblo, una respuesta masiva a una democracia extensa y amplia que es todo el sistema electoral cubano», agregó.

Señaló que se expusieron las fotos y biografías de los candidatos y ese 3 de febrero «constituirá el ejercicio de un sufragio directo, secreto y con privacidad de cada elector».

«Estoy tranquila. Nosotros creemos que ese día va a ser un acto masivo de toda la población a las urnas», enfatizó.

Recordó que el domingo 27 de enero se realizará una prueba dinámica (simulacro electoral) y para ello abrirán todos los colegios para verificar la preparación de las autoridades y su dominio de la documentación.

Comentó que todo el proceso, desde la selección de los delegados a nivel municipal, fue «una experiencia muy bonita, la CEN ha tenido una independencia en su desempeño y con ese apego a la ley ha trabajado».

Balceiro formuló esas consideraciones tras efectuar en esta ciudad, a 100 kilómetros al este de La Habana y cabecera de la provincia homónima, una reunión de trabajo con la Comisión electoral territorial y visitar la instancia municipal.

Matanzas acogió en 1974 un plan piloto sobre la estructura de gobierno del Poder Popular, la cual un bienio después se hizo extensiva a todo el país.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.