Promueven uso del biogás para desarrollo sostenible - Cuba

Promueven uso del biogás para desarrollo sostenible

Hasta el 23 de febrero, Artemisa es sede del IV Encuentro Nacional de Usuarios del biogás

Autor:

Adianez Fernández Izquierdo

ARTEMISA.— Con el objetivo de promover una cultura energética a favor del desarrollo sostenible, mediante el uso del biogás, hasta el 23 de febrero se desarrolla en San Cristóbal, Candelaria y la cuidad cabecera de esta provincia, el IV Encuentro Nacional de Usuarios del biogás (ENUB), convocado por la Sociedad Cubana para la Promoción de las Fuentes Renovables de Energía y el Respeto Ambiental (Cubasolar) y el Consejo de la Administración Provincial del territorio.

Según José Antonio Guardado Chacón, especialista en tratamiento de aguas residuales, plantas de biogás y gestión ambiental de Cubasolar, «la cita pretende contribuir al conocimiento e implementación del biogás en las diferentes provincias del país y despertar el interés por su uso, y mostrar los resultados prácticos y beneficios obtenidos por los usuarios de la provincia con su empleo, así como intercambiar experiencias para el rescate de los dispositivos construidos en el país que no funcionan».

Se propone además promover alternativas para la implementación y uso sostenible del biogás como fuente renovable de energía, bioabono para los cultivos y seguridad alimentaria, en una agricultura orgánica y armónica con el medio ambiente. Todo ello mediante el conocimiento de buenas prácticas desarrolladas en proyectos para el tratamiento de las aguas residuales a mediana escala en fincas de autoconsumo y de pequeño productores.

«Los participantes —precisó— se acercarán al estado del arte del biogás como fuente renovable de energía en Cuba y aportar directamente sus experiencias. De igual forma conocerán otras alternativas y posibilidades de uso que brinda dicha tecnología, así como la evolución de los diferentes diseños. Visitarán obras en explotación y otras en distintas etapas constructivas».

El evento cuenta con la participación de los mejores usuarios de las diferentes provincias, y una representación del Grupo Nacional de Energía Renovable, el Grupo Nacional de Biogás, Cubasolar, Cubaenergía, el Citma, el Minag, y diputados de la Comisión de Energía y Medio Ambiente de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Los dos primeros eventos fueron en Villa Clara en los años 2009 y 2011, y el tercero en Pinar del Río en febrero de 2012. De estos derivaron más de 70 acciones de rehabilitación y ejecución de dispositivos de biogás.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.