Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Celina sigue cantando

Los matanceros reciben a su Reina campesina: Celina González

Autor:

Hugo García

MATANZAS.— Siento mucho orgullo de ser matancera y guajira cubana, expresó a la prensa la reina del punto cubano, Celina González, durante el homenaje que la Asociación Hermanos Saiz (AHS) le ofreció en su sede del Patio colonial y que es el primero de varios agasajos que recibirá en su provincia natal.

Auspiciado también por la Casa Naborí, de Limonar, y la Dirección Provincial de Cultura, el homenaje por el aniversario 85 de su nacimiento en Nueva Luisa, Jovellanos, se extenderá hasta el día 24 de marzo.

«Llevé la música campesina a Europa, África, América Latina y del Norte, y en todos esos lugares la recibieron con muchos aplausos», refirió Celina, quien nació el 16 de marzo de 1929 y es reconocida mundialmente como la Reina del Punto Cubano.

«Hasta en Inglaterra paré al público de sus asientos y aunque era en español me aplaudieron mucho», sonrió esta mujer que considera que los mejores poetas de Cuba están en Matanzas.

Emocionada, felicitó a cantantes y bailadores, mientras firmaba autógrafos a sus admiradores y repetía que estaba encantada de encontrarse en su tierra natal.

Los matanceros preparan variadas actividades, entre ellas un guateque el sábado 23 en el caserío Nueva Luisa, Jovellanos, y el domingo 24 en la Casa Naborí, del
municipio Limonar, se hará entrega de los premios del Concurso Nacional Jóvenes Improvisadores, donde se festejará con la diva campesina.

Los conocedores de este género aseguran que el éxito de Celina ha radicado en ser una fiel defensora de sus orígenes y por ser una simpatizante de la religión afrocubana, Regla de Osha o Santería.

Celina y Reutilio Domínguez compusieron Yo soy el punto cubano y Santa Bárbara, temas que los hicieron famosos en Cuba y en toda Hispanoamérica, donde efectuaron numerosas grabaciones.

Celina fue ovacionada en los mejores teatros y estadios del mundo, y tuvo el privilegio de cantar junto a Benny Moré, Barbarito Diez, Nat King Cole y Pedro Vargas, entre otros cantautores.

En el patio de la AHS actuaron el Dúo Armonía Dos, con un popurrí dedicado a Celina; la Compañía Danza Puente, acompañada del grupo Cuerdas al aire; el Dúo Tradición y Punto, y las solistas Eneida Sosa, con la obra Sigue cantando Celina; Ilenis Griñales, con Mi penquito; Mercedes Islas cantó Desafío al sinsonte, y se escuchó también a los poetas repentistas Irán Caballero y Jorge Fundora.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.