Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Entregan réplica del Machete de Máximo Gómez

El máximo reconocimiento que otorga las FAR recayó en los colectivos de la Asociación Cubana de Artistas Artesanos en Matanzas y el Conjunto Artístico Integral de Montaña de Guantánamo. Trece personalidades de la cultura y la prensa también lo recibieron

Autores:

Mileyda Menéndez Dávila
Sonia Regla Pérez Sosa

Dos instituciones cubanas y 13 personalidades de la cultura y la prensa recibieron ayer la réplica del Machete Mambí del Generalísimo Máximo Gómez, de manos del general de cuerpo de ejército Álvaro López Miera, miembro del Buró Político, viceministro primero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y Héroe de la República de Cuba.

El máximo reconocimiento que otorga las FAR recayó este año en los colectivos de la Asociación Cubana de Artistas Artesanos en Matanzas y el Conjunto Artístico Integral de Montaña de Guantánamo.

A título individual lo recibieron la historiadora María Antonieta Jiménez Margollas; el general de brigada y escritor Enrique Acevedo González; el capitán de fragata Carlos Manuel Marchente González; el mayor de la reserva Rigoberto Otaño Laffitte; los músicos Carlos Faxas Valerino y Gilberto Aldanás Gutiérrez; el artista plástico José A. Rodríguez Fúster; los actores Carlos Benito Padrón Montoya y Félix Pérez Ortiz; el historiador Mario Mencía Cobas, el escritor Abel Prieto Jiménez; el periodista y diseñador gráfico Jorge Oliver Medina, y el fotorreportero de Juventud Rebelde Juan Moreno Hernández.

Esta ceremonia se realiza cada 16 de abril desde 1986 en el Foso de los Laureles del Complejo Morro-Cabaña, para enlazar de manera honrosa dos etapas de nuestra historia: las guerras de independencia del siglo XIX y la declaración del carácter socialista de la Revolución, escenario en el que Abel Prieto reflexionó sobre la capacidad de artistas y periodistas de sintetizar los sentimientos de muchas personas, y de usar la fuerza fecundante de su obra para apoyar los retos de la Revolución en una coyuntura tan compleja y a la vez tan esperanzadora.

El acto contó con la presencia del jefe del Departamento Ideológico del Partido, Rolando Alfonso Borges; del ministro de Cultura, Rafael Bernal; la primera secretaria del Comité Nacional de la UJC, Yuniasky Crespo Baquero; el presidente de la UPEC, Tubal Paez; integrantes del cuerpo diplomático militar acreditado en Cuba y una representación de la primera milicia fundada en Pinar del Río, conocida como los Malagones.

Como ya es tradición, los laureados presidieron en la Plaza de Armas de La Cabaña la revista militar y el acto de ascenso al grado inmediato superior de 52 milicianos, de los cuales 18 han sido internacionalistas, 25 ocupan cargos de mando y 11 son mujeres.

La jornada por el Día del Miliciano concluyó en el recinto histórico con el disparo de 21 salvas a las 4:10 p.m., hora en que Fidel declaró en 1961 el carácter socialista de la Revolución, que 24 horas después se defendería en las arenas de Playa Girón.

Recuerdan Día del tanquista

Este 16 de abril los integrantes de la División de Tanques de la Gloria Combativa Rescate de Sanguily, Orden Antonio Maceo, celebraron el aniversario 48 de la fundación de la unidad y el Día del tanquista.

Durante el acto político y ceremonia militar, el soldado Carlos Alberto Toledo Ellcock se refirió al compromiso de los jóvenes que cumplen allí su Servicio Militar Activo con la conservación y mantenimiento del material de guerra, la preparación del teatro de operaciones militares, así como con el fortalecimiento de la disciplina.

El general de brigada Oscar Figueredo Castellanos, jefe del Estado Mayor, recordó cómo las misiones dentro o fuera del país han motivado a los combatientes a trabajar sin descanso para ratificarse como el puño de acero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

En el acto fueron reconocidos oficiales, combatientes y trabajadores civiles con las distinciones Servicio Distinguido de las FAR y Destacado en la Preparación para la Defensa, por su preparación combativa, política y el desempeño en las tareas y misiones asignadas. Asimismo, un grupo de jóvenes recibió el carné que los acredita como miembros de la Unión de Jóvenes Comunistas.

Presidieron la ceremonia el miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y ministro de las FAR, general de cuerpo de ejército Leopoldo Cintra Frías, Héroe de la República de Cuba. Estuvieron también jefes principales de las FAR, así como fundadores de la unidad, participantes en misiones internacionalistas y combatientes de Playa Girón.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.