Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La brecha que no «coagula»

La desigualdad económica está condenando a la falta de tratamiento a la mayoría de las personas que padecen problemas de coagulación en el mundo, se conoció en la sesión inaugural de Hematología 2013

Autor:

Mileyda Menéndez Dávila

Un 75 por ciento de las personas que padecen trastornos de coagulación en el planeta, fundamentalmente infantes y adolescentes, no tienen acceso a los tratamientos, a consecuencia de la desigualdad económica imperante.

Contribuir a cerrar esa brecha es uno de los propósitos de la Federación Mundial de la Hemofilia, cuyo aniversario 50 es honrado en Hematología 2013, evento que reúne en el Palacio de Convenciones de La Habana a más de un centenar de especialistas de América y Europa.

La infancia fue el grupo poblacional más debatido durante el primer día del encuentro. Este martes se habló de diagnóstico temprano y nuevos tratamientos para patologías asociadas a la sangre, como las leucemias y la sicklemia; del papel de la familia en el autocuidado de niños y niñas que padecen hemofilia y otros trastornos de la coagulación, y de la importancia de una adecuada nutrición y una planificación adecuada de los embarazos para proteger la salud potencial de cada bebé y controlar las anemias en los primeros años de vida.

También se evidenció el esfuerzo de Cuba y otras naciones por extender los logros de la medicina regenerativa a partir de productos hemoderivados y las células madre en los servicios de salud de varias especialidades.

De igual modo se debatieron los dilemas bioéticos de la hemoterapia y el perfeccionamiento de los sistemas de hemovigilancia en América Latina, para propiciar un uso más adecuado de este recurso, teniendo en cuenta que las transfusiones son los trasplantes de tejido más comunes y seguros en el mundo, pero no están exentos de riesgo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.