Mirada a los desafíos de la prensa

Se inició la asamblea IX Congreso de la UPEC en Villa Clara, la cual analizó los problemas que aquejan a la prensa. René González subrayó que ahora hace falta movilizar aun más la solidaridad en los Estados Unidos, para que sus ciudadanos conozcan la verdad sobre los Cinco

Autor:

Nelson García Santos

SANTA CLARA, Villa Clara.— Con ese incentivo adicional de escuchar un mensaje grabado de René González, Héroe de la República de Cuba, se inició la asamblea IX Congreso de la UPEC aquí, la cual analizó los problemas que aquejan a la prensa.

El antiterrorista cubano agradeció a los periodistas el trabajo de apoyo y de solidaridad, que ha sido efectivo, a tal punto, que uno se asombra del conocimiento al detalle que tiene la población sobre nuestro caso, precisó.

René González subrayó que ahora hace falta movilizar aun más la solidaridad en los Estados Unidos, para que sus ciudadanos conozcan la verdad sobre los Cinco, para lo cual vamos a seguir luchando hasta que Gerardo, Ramón, Fernando y Antonio regresen a su patria.

En la asamblea se reconoció que hay cuestiones internas y otras que dependen de las fuentes, las cuales adoptan decisiones que nos les corresponden y que entorpecen el trabajo de los medios de comunicación y dañan su credibilidad.

Sobre ese particular, Abel Falcón, de la emisora CMHW, recordó que ninguno de los documentos rectores de la transparencia informativa se ha cumplido de forma óptima, pese a ser una orientación de la máxima dirección del Partido.

Se puso el ejemplo de cómo en esta provincia hay que recurrir en ocasiones a la dirección del PCC para que una empresa u organismo, tras reiteradas evasivas, facilite la información necesaria.

En cuanto a la mirada hacia adentro de las redacciones, quedó clara la necesidad de lograr, en mayor medida, más calidad, y cómo falta a veces el liderazgo de jefes de información y de directores de órganos de prensa.

El colega Luis Orlando Pantoja reconoció que independientemente de los problemas materiales, que perjudican a la prensa para desarrollar su trabajo, los periodistas con la carga emotiva que tienen, salen a trabajar todos los días, pues son tenaces y voluntariosos.

Previamente, Tubal Páez, presidente de la UPEC nacional, se refirió a la labor desplegada por esa organización gremial en los últimos cinco años. Destacó los resultados en la superación profesional, en la atención a los estudiantes de Periodismo y los progresos para lograr un mejor funcionamiento de la Unión de Periodistas.

Enrique Villuendas, funcionario del Comité Central, enfatizó en que había una coincidencia entre los planteamientos bien fundamentados de los periodistas villaclareños y lo que se ha discutido en la dirección del Partido.

En las conclusiones, Yudith Rodríguez, miembro del Comité Central y del Buró del PCC en Villa Clara, felicitó a la dirección de la UPEC en este territorio, que encabeza José Antonio Fulgueiras.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.