Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Imagen que nos ilumina

El escultor Ávila González recibió este martes la medalla Hazaña Laboral con motivo del aniversario 46 de la desaparición física de Ernesto Guevara de la Serna y del aniversario 20 de la obra que hiciera al Guerrillero Heroico en la fachada del edificio del Ministerio del Interior

Autor:

Ana María Domínguez Cruz

Solemne e imponente. La famosa imagen que el fotógrafo Alberto Korda le tomó al Guerrillero Heroico en 1960 quedó inmortalizada en el relieve histórico de acero que colocara el artista Enrique Ávila González en la fachada del edificio del Ministerio del Interior (Minint) el 8 de octubre de 1993.

Fueron necesarios cuatro meses y medio para concluir la obra de 16 toneladas, cuyo proceso de creación fue apoyado por albañiles, electricistas, soldadores y bomberos, y que hoy permite que el Che esté ahí, iluminado en las noches como una antorcha eterna.

Así lo rememoró el escultor Ávila González, luego de recibir la medalla Hazaña Laboral de manos del general de cuerpo de ejército y ministro del Interior Abelardo Colomé Ibarra, en un acto este martes al pie del relieve, con motivo del aniversario 46 de la desaparición física de Ernesto Guevara de la Serna y del aniversario 20 de la realización de la obra.

La Distinción por el Servicio Distinguido en el Minint le fue otorgada al teniente coronel Avelino Cruz Soler y a Román Acosta Gómez, Rafael Torres Valdés y Alberto Suárez Morejón, por contribuir a la colocación en el inmueble de la imagen, creación de quien también hiciera la de Camilo en el edificio contiguo y la de Juan Almeida Bosque en la Plaza Antonio Maceo, en Santiago de Cuba.

Jóvenes del Minint que visitaron la Plaza Ernesto Guevara y la Loma del Taburete estuvieron en el acto, que también estuvo presidido por los miembros del Buró Político Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, Mercedes López Acea, primera secretaria del Comité Provincial del Partido en La Habana, y el general de cuerpo de ejército Álvaro López Miera, viceministro primero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Estuvieron además integrantes de la columna número 8 Ciro Redondo, el general de división, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, y Héroe de la República de Cuba Ramón Pardo Guerra, y las combatientes revolucionarias Asela de los Santos Tamayo y Aleida March de la Torre.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.