Cuba incentiva una economía democrática, flexible y descentralizada - Cuba

Cuba incentiva una economía democrática, flexible y descentralizada

Inauguran Congreso Internacional sobre Gestión económica y desarrollo, en La Habana

Autor:

José Alejandro Rodríguez

«Nunca como en nuestros días han estado creadas las condiciones subjetivas para que la economía cubana, en un verdadero haz de formas de propiedad y de gestión, y con una participación democrática, flexible, descentralizada y disciplinada de los múltiples sujetos económicos, deje atrás los lastres internos y externos que han entorpecido su desarrollo; y transite hacia el ansiado estadio superior de eficiencia y eficacia, de efectividad, que la haga próspera, sostenible e irreversible».

Lo anterior fue expresado por Danilo Guzmán Dovao, presidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), al inaugurar el Congreso Internacional sobre Gestión económica y desarrollo, que sesionará hasta el próximo 29 de octubre en el Palacio de Convenciones.

Guzmán significó que el sistema económico que prevalecerá en nuestro país, con las transformaciones actuales, continuará basándose en la propiedad socialista de todo el pueblo sobre los medios fundamentales de producción.

En tal sentido precisó que la actualización se centra, a partir de los Lineamientos Económicos y Sociales del Partido y la Revolución aprobados, en modernizar la gestión, en hacer la propiedad eficiente sin cambiar la base estructural sobre los medios fundamentales de producción. Y ello no reduce el papel a desempeñar por las fórmulas no estatales de gestión de la propiedad, afirmó.

En la sesión inaugural del Congreso se produjeron las conferencias magistrales Los procesos de Integración en América Latina y el Caribe, de José Félix Rivas Alvarado, director del Banco Central de Venezuela; Sostenibilidad y gestión empresarial como ejes centrales para el desarrollo, de Ricardo Young, fundador del Instituto Ethos, de Brasil; y Normas internacionales de información financiera, de Luis Vázquez, director de Auditoría de la Consultora de Gestión Financiera KPMG, de Panamá.

El evento, que cuenta con representativa participación de delegados nacionales y extranjeros, incluye el IX Encuentro Internacional de Contabilidad, Auditoría y Finanzas, el III Encuentro Internacional de Administración Pública para el desarrollo, el II Encuentro Internacional de Cooperativismo, y el I Encuentro Internacional de Teoría Económica y Desarrollo.

En la jornada también se inauguró una exposición de acuarelas del Héroe Antonio Guerrero, sobre la naturaleza cubana y americana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.