La calidad debe distinguir los materiales para la construcción - Cuba

La calidad debe distinguir los materiales para la construcción

Las producciones a gran escala requieren ser certificadas, consideró el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez

Autor:

Nelson García Santos

SANTA CLARA, Villa Clara.— La certificación de la calidad por las entidades competentes resulta requisito indispensable para la producción a gran escala y la generalización de materiales destinados a la construcción, enfatizó el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, vicepresidente del Consejo de Estado y de Ministros, durante un encuentro con participantes en el II Taller nacional de productores líderes de la Industria de Materiales de la Construcción, que concluyó aquí la víspera.

El también miembro del Buró Político del Partido hizo el señalamiento luego de apreciar una exposición de elementos constructivos producidos en diferentes territorios que carecían de la certificación referida.

Valdés Menéndez indagó también sobre experiencias en la fabricación de materiales que pueden favorecer la construcción de viviendas, reseñaron los medios locales de prensa.

Según esas fuentes, se interesó por el cemento ecológico y los bioplastificantes para hormigones. Sobre el primero, el Doctor José Fernando Martirena Hernández, director del Centro de investigaciones de estructuras y materiales de la Universidad Central de Las Villas, le explicó que actualmente se validan las pruebas de durabilidad de ese material, con su aplicación en diferentes obras, y se prepara un borrador de norma cubana para su producción y empleo, que será presentado al Comité Cubano de Normalización.

Fernando Martirena se refirió igualmente a las características de ese tipo de hormigón de bajos niveles de carbono, con capacidad para sustituir el 50 por ciento del clínquer empleado en los cementos actuales y excelente para edificaciones en zonas costeras.

En lo que corresponde a los bioplastificantes para hormigones, la Doctora Yelenys Alvarado Capó, del Instituto de Biotecnología de las Plantas, reveló que ahora el producto es sometido a ensayos, para en diciembre aprobar el dictamen técnico y en enero iniciar su comercialización, pues al mezclarse con el cemento P-250 puede mejorar la calidad de las construcciones.

Subrayó que el proceso de obtención de bioplastificantes se realiza mediante el preparado de un producto biológico a base de microorganismos eficientes, tecnología esta de origen japonés que se utiliza en el mejoramiento de suelos y el tratamiento de aguas residuales.

El Vicepresidente del Consejo de Estado y de Ministros visitó también la Empresa Nacional Productora de Utensilios Domésticos (Inpud), donde recibió una amplia información acerca de la situación actual de la producción de la fábrica, sus costos, la eficiencia y la sustitución de importaciones, entre otros temas.

Valdés Menéndez insistió en la necesidad de lograr mayor control para evitar que sus productos sean desviados para el mercado negro, sin llegar a la población en la forma y el tiempo previstos.

Finalmente expresó su reconocimiento al colectivo de esta empresa, fundada por el Comandante Ernesto Guevara, que próximamente arribará a su aniversario 50.

Ramiro Valdés estuvo acompañado por el general de división Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, y Julio Lima Corzo, primer secretario del Partido en Villa Clara y miembro del Comité Central, entre otros dirigentes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.