Pruebas técnicas para televisión digital en Santiago y Ciego de Ávila - Cuba

Pruebas técnicas para televisión digital en Santiago y Ciego de Ávila

Para la distribución de las cajas decodificadoras se tuvieron en cuenta las zonas donde la señal de la transmisión llega con mayor dificultad

Autores:

Odalis Riquenes Cutiño
Luis Raúl Vázquez Muñoz
Eduardo Pinto Sánchez

Santiago de Cuba.— El proceso de las pruebas técnicas de cobertura en la provincia de Santiago de Cuba para la implementación de la televisión digital terrestre, avanza en zonas seleccionadas en el municipio cabecera.

Vivian Muñiz Quintana, especialista del Centro de Gestión de Copextel, precisó a este diario que desde el pasado diciembre, al mismo tiempo que se inició la transmisión de la señal digital desde la torre de televisión en Boniato, comenzaron a distribuirse 1 515 cajas decodificadoras en zonas donde —según análisis realizado por la División RadioCuba Santiago— la señal de la transmisión llega con mayor dificultad, dígase Altamira, Agüero-Mar Verde, El Caney, Chicharrones, El Polvorín, Los Maceos, La Risueña y en casas del reparto Abel Santamaría.

De esas cajitas se distribuirán 1 360 a las casas de las zonas o CDR seleccionados dentro de cada reparto, de manera que corresponden unas 150 en cada área, y el resto se asignaron a trabajadores de algunas entidades. La única condición es que cuenten con los medios técnicos necesarios para conectarse a la caja decodificadora, o sea, una TV con entrada de audio y video.

«Las personas que firmen el Convenio de Trabajo para las Pruebas de la Televisión Digital, no podrán regalar, vender ni prestar el dispositivo hasta que no termine el estudio. Deben además estar dispuestas a recibir visitas del grupo de especialistas del Ministerio de las Comunicaciones (Mincon) que trabajan en la tarea», afirmó Muñiz Quintana.

El equipamiento que se distribuye en estos momentos fue donado por el Gobierno chino, por lo que se cobra a los ciudadanos —por concepto de costo de manipulación— 7,35 CUP que se abonan en el momento de la entrega.

Cuando concluya el período de prueba, en junio de 2014, los diferentes modelos de las cajas serán comercializados en las tiendas recaudadoras de divisas a un precio aún por precisar.

Además de la caja se necesita que el televisor tenga entrada RCA y que la antena, el bajante y el balum (acoplador que conecta el bajante al televisor) estén en excelentes condiciones.

Según una nota distribuida a la prensa por la Dirección de Copextel en la provincia, actualmente en las tiendas recaudadoras de divisas se están comercializando televisores híbridos, que no necesitan de las cajas decodificadoras para reproducir la señal digital.

Por su parte, en Ciego de Ávila trabajadores y especialistas de la División Territorial de Copextel S.A. participan en la distribución de 550 cajas decodificadoras, en lo fundamental dentro del sector residencial, como parte de las acciones previstas en la segunda etapa de prueba técnica de la Televisión Digital Terrestre (TDT) en la provincia.

Estas labores se realizan en coordinación con RadioCuba, los CDR, especialistas del Instituto Cubano de la Radio y la Televisión y el Ministerio de las Comunicaciones, e integran la estrategia del país por introducir y extender la señal digital en la transmisión televisiva, en un proceso para sustituir las actuales señales analógicas.

La entrega de estos dispositivos en Ciego de Ávila —uno por cada residencia seleccionada— permitirá establecer un flujo de intercambio sobre la recepción de la señal y otras dificultades que se presenten en tiempo real, en aras de lograr los ajustes necesarios, luego de que en el territorio se instalara un transmisor de mayor potencia para asegurar la conducción y estabilidad del flujo de la señal digital.

Para el experimento se tuvieron en cuenta los resultados de un estudio previo, el cual permitió ubicar áreas en el centro de la capital provincial y barrios periféricos con situaciones en la recepción de la señal que impiden una adecuada visualización de los espacios televisivos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.