Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Electrifican comunidades villaclareñas y tuneras

Incrementan la fiabilidad y calidad del servicio eléctrico en esos territorios

Autores:

Nelson García Santos
Juan Morales Agüero

Santa Clara, Villa Clara.— Más de 13 000 personas se beneficiaron con la electrificación de bateyes en Villa Clara, donde también concluyeron el pasado año otros trabajos para mejorar ese vital servicio.

Entre estos, se cuenta la eliminación de 106 zonas de bajo voltaje en la provincia, la sustitución de una suma superior a los 48 000 contadores defectuosos por otros más eficientes, y la colocación de 2 400 postes y una cantidad apreciable de transformadores.

También se ejecutaron dos nuevas salidas de la subestación de Santa Clara industrial hacia la zona hospitalaria y a Placetas, las que facilitan mayor garantía para el suministro de energía, y se incrementó, además, la generación eléctrica en el polo turístico del norte de la provincia, con la instalación de cuatro motores de fuel oil y una subestación.

Según información suministrada por la Empresa Eléctrica, las labores permitieron reducir las pérdidas de electricidad, y disminuir los niveles de interrupciones. De igual modo, incrementaron la fiabilidad y calidad del servicio.

En cuanto a los bateyes, casi la totalidad han sido electrificados, y este año debe concluir esa labor en los correspondientes a los centrales Panchito Gómez Toro y George Washington, con más de 600 clientes cada uno.

El servicio en esas comunidades resultaba muy deficiente debido al deterioro de las líneas, colocadas a baja altura, lo cual también constituía un riesgo para las personas. Además, se contaba con un inadecuado voltaje y tampoco existía un sistema para la atención a las averías.

La solución de esta problemática constituía un viejo anhelo de los residentes en esas zonas rurales, quienes disfrutan ahora de una prestación de mayor calidad, como la que se ofrece en los bateyes Mariana Grajales, José R. Riquelme, Carlos Caraballo y Héctor Rodríguez, electrificados en 2013.

Para solucionar la situación fue necesaria la inversión de importantes recursos en transformadores, cables de diferentes calibres y contadores, por citar ejemplos.

Por otra parte, diez comunidades rurales enclavadas en tres municipios de Las Tunas recibieron el beneficio de la electrificación al culminar 2013, con lo cual otras 730 viviendas del territorio disfrutan ya de ese servicio.

En lo económico, la inversión superó la cifra de los 900 000 pesos en ambas monedas, y exigió el tendido de varios kilómetros de líneas primarias y secundarias, además de los postes.

Los barrios beneficiados se localizan en los municipios de Jesús Menéndez (seis), Puerto Padre (tres) y Las Tunas (uno). En todos los casos la calidad de vida de sus pobladores y la eficiencia de sus instalaciones económico-sociales mejoraron.

La Empresa Eléctrica tunera trabaja por la eliminación definitiva de diez tendederas en el municipio de Puerto Padre, labor que piensan culminar en el curso del actual año.

La provincia de Las Tunas exhibe hoy el 98,2 por ciento de su área geográfica electrificada. El 84 por ciento se alimenta del Sistema Electroenergético Nacional (SEN) y el 14,2 recibe la electricidad por otras vías.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.