Entregó Cuba presidencia de la Celac a Costa Rica

Los documentos aprobados confirman el compromiso con los valores fundacionales de la CELAC, y ratifican que la unidad y la integración latinoamericana y caribeña constituyen la única alternativa viable para la región, expresó el presidente cubano Raúl Castro, en la clausura de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños

Autor:

Juventud Rebelde

Con la celebración de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Celac, finaliza un año de ejercicio de la presidencia pro témpore de Cuba, labor que tratamos de desempeñar con responsabilidad y seriedad, expresó el General de Ejército Raúl Castro, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, en la clausura de la reunión.

Hemos recibido el valioso apoyo de todos ustedes y quisiera expresar el agradecimiento del Gobierno y el pueblo cubano por su participación en estos días de amplio y profundo debate sobre los problemas que más preocupan a nuestras naciones, destacó.

Más adelante significó que los documentos aprobados en este encuentro ratifican el compromiso con los valores fundacionales de la Celac, y ratifican que la unidad y la integración latinoamericana y caribeña constituyen la única alternativa viable para la región.

«Hemos alcanzado importantes acuerdos como declarar zona de paz a la región Celac, y reglas y normas para que la cooperación intra y extra región redunde en beneficios tangibles para nuestra comunidad.

«Entre otros aspectos, Celac destacó el respeto irrestricto a la Carta de Naciones Unidas y al derecho internacional.

Raúl acentuó que para la erradicación de la pobreza es imprescindible cambiar el actual orden económico mundial, fomentar la solidaridad y la cooperación.

«Se ha subrayado la trascendencia de la soberanía permanente de los estados sobre los recursos naturales y nos proponemos ejercer las mejores vías para ejercer ese derecho», puntualizó.

El presidente cubano enfatizó que ante los desafíos del escenario internacional nos proponemos defender la equidad e inclusión social, erradicar la discriminación, las desigualdades, la violación de los derechos humanos y las violaciones al estado de derecho.

«Cuba seguirá trabajando en el seno de la Celac como miembro del cuarteto, para la consolidación de nuestra comunidad», dijo.

Por último, el presidente de los Consejos de Estado y Ministros agradeció a todos y todas su presencia y contribución al trabajo de la Celac en 2013, y seguidamente procedió a entregar la presidencia pro tempore de ese organismo de integración a Laura Chinchilla, presidenta de Costa Rica, a quien le deseó los mayores éxitos en su desempeño.

Cobertura completa de la II Cumbre de la Celac

Ver especial multimedia Nuestra obra más preciada

Descargar suplemento pdf

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.