Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Monumento a la verdad histórica

La segunda edición del libro Historia de una gesta liberadora 1952-1958, de Leyva Pagán, fue presentado este viernes en el Memorial José Martí

Autor:

Yelanys Hernández Fusté

Testimonio de una etapa emancipadora encabezada por Fidel y fruto de las vivencias de su autora, Georgina Leyva Pagán, el libro Historia de una gesta liberadora 1952-1958 está escrito para que las nuevas generaciones comprendan un período crucial de nuestro país, y lleva también una especial dedicatoria a Guantánamo, la tierra natal de la escritora.

La segunda edición del texto de Leyva Pagán fue presentada este viernes en el Memorial José Martí, de la capital. Hace aún más relevante el volumen el prólogo del Comandante en Jefe, en el que ofrece detalles de la lucha revolucionaria, entre ellos, antecedentes de los hechos del 26 de Julio, así como rememora algunos de los más importantes combates del Ejército Rebelde en la Sierra Maestra.

En las palabras del líder histórico de la Revolución podemos confirmar su actitud ética ante el enemigo, al explicar cómo eran tratados los prisioneros, y sus constantes actos para evitar más derramamiento de sangre durante esa gesta emancipadora frente al ejército de la tiranía.

Asimismo puede apreciarse su concepto sobre el papel que los miembros del ejército deben desempeñar en la sociedad, cuando apela a la conciencia patriótica de los militares en un documento de 1958, donde el Comandante en Jefe apunta que «un militar realmente honorable» no combatiría por un régimen oprobioso como el de Batista.

Por su parte, Georgina aborda aristas poco conocidas de esa etapa, la cual compartió junto a su esposo, el Comandante del Ejército Rebelde Julio Camacho Aguilera. En 11 capítulos reseña momentos significativos de la lucha clandestina y guerrillera en Guantánamo y otras ciudades del país, y el trabajo del Movimiento 26 de Julio dentro de las fuerzas armadas de la tiranía batistiana.

Al estimar la valía de Historia... (Editorial Ciencias Sociales, 2014) Eugenio Suárez, director de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado, afirmó que es un «monumento a la verdad histórica».

Julio Camacho Aguilera elogió el volumen de Georgina y destacó que desde que se vieron por primera vez coincidieron en principios y en que hacía falta revertir la situación de nuestra sociedad en aquella época.

A la presentación asistieron el Comandante de la Revolución Guillermo García Frías; los miembros del Comité Central José Ramón Balaguer Cabrera, jefe de su Departamento de Relaciones Internacionales y Rolando Alfonso Borges, jefe de Departamento, así como José Ramón Fernández y Abel Prieto Jiménez, asesores del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Rafael Bernal, ministro de Cultura, y Miguel Barnet, presidente de la Uneac, así como una representación de combatientes del Ejército Rebelde.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.