Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Martí visto desde el arte

Más de un millón de niños y jóvenes de toda Cuba participaron en la XIX edición del concurso de plástica infantil De donde crece la palma, inspirados en la vida y obra del Héroe Nacional

Autor:

Mailenys Oliva Ferrales

JIGUANÍ, Granma.— Inspirados en la figura histórica, obra e ideario de nuestro Héroe Nacional José Martí, más de un millón de niños y jóvenes de toda la Isla participaron en la XIX edición del concurso de plástica infantil De donde crece la palma, evento que cada año promueve, a través de la creación artística, un acercamiento al más universal de los cubanos.

En esta versión del certamen resultaron finalistas 543 obras, de las cuales 25 serán premiadas el venidero 18 de mayo, en vísperas del aniversario 119 de la caída en combate del Apóstol en Dos Ríos.

Se otorgarán tres premios y cinco menciones en cada una de las categorías, que se dividen en 4-8, 9-11 y 12-18 años de edad, además de un galardón destinado a los niños de la Enseñanza Especial, explicó Yanet Oliva, especialista de la sede del evento, la galería Benito Granda, en Jiguaní.

Precisó que las 543 obras finalistas serán exhibidas en la galería, donde se podrá apreciar no solo la calidad artística de las propuestas a través del dibujo, la pintura, el grabado, la cerámica y la fotografía, sino también cómo se identifican los niños y jóvenes cubanos con nuestro José Martí.

A la premiación del evento deben asistir concursantes de más de una decena de provincias, quienes disfrutarán de la proyección del documental Martí entre nosotros.

Además, visitarán el emblemático obelisco que identifica el lugar exacto de la caída del Maestro, el 19 de mayo de 1895, y caminarán hasta Remanganagua, primer sitio del enterramiento de su cadáver, lugar donde se hará la convocatoria a la XX edición.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.