Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nuevas especialidades aplicarán la novedosa técnica

Más de dos mil pacientes beneficiados con el proceder terapéutico en Vueltabajo

Autor:

Mayra García Cardentey

PINAR DEL RÍO.- Con la disminución de la tasa de amputación como uno de los principales resultados, el tratamiento con células madre en el territorio alcanza cada día mayores niveles de pacientes, con mas de dos mil beneficiados hasta la fecha, así como nuevas especialidades que pretenden incorporarse al novedoso proceder.

Según explicó el doctor Antonio Jesús Díaz Díaz, coordinador del Grupo provincial de medicina regenerativa radicado en el Hospital Abel Santamaría Cuadrado, la técnica terapéutica muestra importantes avances en padecimientos de índole ortopédica, maxilofacial y estomatológica, con especial énfasis en la angiología, con más de mil enfermos tratados hasta la fecha.

El especialista en II grado de cirugía vascular, enfatizó en los logros alcanzados en esta área que ha coadyuvado, junto con el Heberprot P, a la disminución del índice de disecciones de miembros en Vueltabajo así como a elevar la calidad de vida del doliente.

Díaz Díaz recalcó las expectativas puestas en la incorporación del tratamiento con células madres en la cirugía reconstructiva, y determinados padecimientos de otorrinolaringología y urología.

«Cada vez se insertan más profesionales, y especialidades interesados en el tema. Se ha creado no solo una conciencia sobre la importancia del empleo de esta técnica, sino que ha quedado evidenciada en resultados, en problemas reales resueltos gracias a sus posibilidades», especificó el galeno.

En este sentido, Lisset León Amado, licenciada en laboratorio clínico y Banco de sangre del propio centro de salud, insistió en la experiencia pinareña en la práctica del proceder con siete años de desarrollo en la provincia y la asunción del método en más de una docena de patologías.

León Amado enumeró a la artrosis de rodilla, quistes óseos, periodontitis y la arteriosclerosis obliterante de miembros inferiores como las principales dolencias que emplean la terapia con células madre. «Cada especificidad médica con sus profesionales correspondientes tienen diagnosticadas las afecciones a tratar», expuso.

Con resultados favorables, Pinar del Río es una de las provincias pioneras, luego de La Habana, en iniciar el uso de la medicina regenerativa en el país.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.