Cuando se pule la eficiencia - Cuba

Cuando se pule la eficiencia

El modelo de gestión económica de la empresa Mármoles Isla aporta resultados favorables a sus finanzas y contribuye a la construcción de viviendas

Autor:

Roberto Díaz Martorell

NUEVA GERONA, Isla de la Juventud.— Por sus resultados y la eficiencia en su modelo de gestión, la empresa Mármoles Isla destaca aquí entre las primeras de su tipo en Cuba y sobrecumple los planes de producción previstos hasta la fecha.

Alí Alderete Gómez, subdirector económico de la entidad, informó que en el primer cuatrimestre del 2014 han producido en cantera unos 336,8 metros cúbicos de bloque y en la industria superaron los más de 11 800 metros cuadrados planificados para la etapa.

Comentó que tales resultados responden al sentido de pertenencia de los obreros y directivos, y al trabajo oportuno del movimiento de innovadores y racionalizadores, cuyas iniciativas creadoras mantienen en funcionamiento la tecnología, con más de 28 años de explotación.

Apuntó que también presentan problemas con el envejecimiento de los obreros. Además, durante el primer trimestre del año faltaron piedras abrasivas, necesarias para el pulido y bruñido de las piezas.

En ese sentido, Alderete Gómez aclaró que pretenden preparar a los más avezados con vistas a capacitar y garantizar la continuidad de la fuerza laboral.

«Ser marmolero se lleva en la sangre, es un oficio de tradición, y muchos de los 70 trabajadores de la empresa llevan entre 20 y 25 años de trabajo aquí; ahora estamos pensando una estrategia para incorporar jóvenes. Ya empezamos con los graduados de la escuela de arte Wifredo Lam, quienes aportan sus conocimientos artísticos a las producciones», expresó.

Agregó que, gracias al modelo eficiente de gestión implantado en la entidad, pueden cumplir los planes y compromisos nacionales con sectores como el comercio interior, el turismo y la construcción, y enviar los primeros 35 metros cúbicos de piedra bruta de mármol gris hacia Venezuela.

Esto es posible mediante un convenio de colaboración con esa nación, firmado en noviembre último durante la Feria Internacional de La Habana, y ya tenemos listo otro envío similar, explicó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.