Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Amplían fondos museables en Monumento al Che

Sobresalen una foto inédita del Guerrillero Heroico y 18 piezas pertenecientes a Tamara Bunke Bider (Tania la Guerrillera), que serán exhibidas a partir del 31 de agosto

Autor:

Nelson García Santos

SANTA CLARA, Villa Clara.— La celebración este sábado del aniversario 86 del natalicio del Comandante Ernesto Che Guevara cuenta con el incentivo de un incremento en cerca de cien objetos de los fondos museables del Complejo Escultórico que se honra con su nombre en esta ciudad, y del Mausoleo Frente de Las Villas.

Entre las donaciones de familiares de los combatientes cuyos restos reposan en ambos sitios, y de otras personas, se encuentran una foto inédita del Che vestido de verde olivo, tomada en el momento en que firmaba un convenio comercial en Alemania.

Mayra Romero Bermúdez, directora del Complejo Escultórico Comandante Ernesto Che Guevara, destacó que sobresalen también 18 piezas pertenecientes a Tamara Bunke Bider (Tania la Guerrillera), que serán exhibidas allí a partir del 31 de agosto, aniversario de su caída en combate en Bolivia.

Entre los objetos mencionados se cuentan fotos, ropa escolar, un uniforme de la Juventud Libre Alemana que usó la heroína y diplomas de eventos deportivos en los que ella participó.

Los asistentes al museo igualmente podrán apreciar la credencial de militante del Partido Comunista perteneciente a Roberto Peredo Leigue, integrante de la guerrilla del Che en Bolivia.

El Mausoleo Frente de Las Villas, que forma parte del Complejo Escultórico Ernesto Guevara, incrementó sus fondos con donaciones de uniformes y otros objetos. Allí reposan restos de combatientes de la Columna 8 Ciro Redondo, del Directorio Revolucionario 13 de Marzo y del Movimiento 26 de Julio.

Las nuevas muestras, además de enriquecer las colecciones históricas, contribuyen al conocimiento de la vida de los guerrilleros.

Precisamente el 14 de junio, natalicio del Che, constituye una de esas jornadas especiales de aprendizaje del legado de los combatientes y de homenaje. Ese día jóvenes villaclareños, luego de rendir homenaje a Antonio Maceo en el parque que lleva su nombre, efectuarán una caminata desde allí hasta la plaza del Che.

Posteriormente se efectuará la entrega del carné de la UJC a un grupo de muchachas y muchachos, y otros recibirán el que los acredita como militantes del Partido.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.