Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Incrementan en nuestro país el uso de medicamentos del Centro de Inmunología Molecular

Entre esos fármacos se encuentra el anticuerpo monoclonal Nimotuzumab empleado para tratar tumores malignos en estadios avanzados. También destaca la vacuna terapéutica Cimavax EGF, contra el cáncer de pulmón, y el Itolizumab, destinado a enfrentar la psoriasis

Autor:

Nelson García Santos

SANTA CLARA.— Más de 19 000 cubanos fueron beneficiados por los medicamentos creados por Centro de Inmunología Molecular (CIM), de la capital, que goza de un reconocido prestigio a nivel internacional, se conoció aquí en la Tercera Jornada Territorial de Ensayos Clínicos, en la que participan especialistas de la región central.

Del total referido, 13 000 fueron pacientes oncológicos y el resto de nefrología, precisó la doctora Tania Crombet Ramos, reconocida experta del centro, quien destacó que la utilización de los fármacos producidos allí se incrementa en nuestro país y el extranjero.

Crombet Ramos subrayó a modo de ejemplo que algunos, como el anticuerpo monoclonal Nimotuzumab —se emplea para tratar tumores malignos en estadios avanzados—, están registrados en 28 países. Además, en la actualidad resultan varios los medicamentos elaborados en la institución y también patentados en otras naciones.

El centro ha desarrollado 95 ensayos clínicos, 20 de los cuales se ejecutan en Japón, Corea del Sur, India, Indonesia, China, Brasil, México y Argentina, por citar ejemplos.

También se recordó el éxito de la vacuna terapéutica Cimavax EGF, contra el cáncer de pulmón, uno de los más frecuentes y mortales, y del Itolizumab, destinado a enfrentar la psoriasis. Este último, precisaron, muestra hasta la fecha resultados muy alentadores, al disminuir en la mayoría de los enfermos tratados el área afectada en un 70 por ciento.

En la Tercera Jornada Territorial de Ensayos Clínicos participaron especialistas de esta provincia, Cienfuegos y Sancti Spíritus, quienes mostraron las principales experiencias de sus respectivos territorios.

En Villa Clara el cáncer de pulmón es la patología con más estudios, pues resulta uno de los territorios con mayor incidencia de esa enfermedad. Igualmente se reconoció el trabajo de la provincia, que logra un diagnóstico temprano de la enfermedad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.