Cuba en defensa de sus tortugas marinas

Desarrolla Cuba proyectos para conservación de tortugas marinas, esencialmente en niños y jóvenes, que conviven con estas especies, en localidades pesqueras del país.

Autores:

Yahily Hernández Porto
Lázaro David Najarro

Santa Cruz del Sur. Camagüey. —  El Parque Nacional Jardines de la Reina, que abarca parte de los territorios de Camagüey, Ciego de Ávila y Sancti Spíritus, es una de las áreas más importantes, dentro de las seis que existen en el País, para la anidación de las tortugas marinas en Cuba, declaró aquí la especialista Amarilis Blanco, durante el III Festival Ambiental por la Conservación de las Tortugas Marinas, desarrollado en la sureña localidad, de Santa Cruz del Sur.

En este parque nacional, con superficie mayor a las 217 mil hectáreas, se implementa exitosamente un proyecto de protección de esas especies, entre los 14 programas de preservación existentes en la nación, afirmó Blanco, técnica de la Empresa Nacional de Flora y Fauna.

Argumentó la investigadora que en esta región existen además otros proyectos y manejos conservacionistas y de desarrollo, «que preservan variedades de animales importantes como la del Cocodrilo, Jutía, Iguana, Manatí y para el ecosistema manglar», subrayó.

Especificó Amarilis Blanco que en esta zona la variedad de mayor manifestación es el Carey, «según los monitoreos que se desarrollan mensualmente en este Parque Nacional, por expertos de la Empresa Nacional de Flora y Fauna», aseguró.

Yanet Forneiro, especialista de esta Empresa Nacional declaró que Cuba desarrolla este Festival simultáneamente en ocho de sus regiones pesqueras, «que busca incentivar en dichas comunidades mayor conciencia por el cuidado de esos reptiles».

Apuntó Forneiro que la iniciativa se inició en la localidad La Coloma, en Pinar del Río y en Cocodrilo, en la Isla de la Juventud. «Esta forma parte de una campaña nacional motivada esencialmente por las amenazas que tienen esos ovíparos, consideradas en peligro de extinción en el mundo», refirió la investigadora.

Precisó, la también coordinadora del Programa Nacional de Conservación de Tortugas Marinas, que la campaña divulga a todas las personas la importancia de proteger a las tortugas, que tardan de 30 a 40 años en alcanzar la adultez.

En Santa Cruz del Sur están surgiendo iniciativas—agregó— muy interesantes que focalizan la educación medioambiental desde edades muy tempranas. «Los niños y adolescentes son la base de la educación y en ellos se promueve la protección de las tortugas marinas, como la verde, laúd, caguama, Carey, lora y golfina», acentuó.

«Cuba está contribuyendo con diversas iniciativas—dijo— para la recuperación de los quelonioideos». Al respecto destacó la aprobación de la resolución 009, del Ministerio de la Industria Pesquera (MIP), «que suprimió, por tiempo indefinido, el permiso de captura controlada», certificó.

Los monitoreos demuestran—acotó—que el cambio climático también influye en la extinción de una cantidad alarmante de especies, «sobresalen las migratorias, las cuales enfrentan una situación crítica debido al calentamiento global», aseveró.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.