Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

José Eduardo Dos Santos visita la puerta a las Américas

Recibe detallada explicación sobre la Zona Especial de Desarrollo Mariel

Autor:

Juana Carrasco Martín

Importante eslabón de la sostenibilidad y la preservación del sistema social cubano, continuación del desarrollo progresivo, coherente y armónico de Cuba que está proclamado como objetivo en la actualización del modelo económico, la Zona Especial de Desarrollo Mariel fue un punto de interés en la visita que realiza a nuestro país el presidente de la República de Angola, José Eduardo Dos Santos.

En la mañana del martes, la comitiva de la hermana nación africana, acompañada por el ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, recorrió la instalación de la Terminal de Contenedores del Mariel, y recibió una exhaustiva explicación de las características y ventajas de esta rada, que puede muy bien catalogarse como Puerta a las Américas, por su privilegiada posición en la geografía caribeña y de tránsito continental.

El presidente angoleño, quien a su llegada el lunes a la Isla, informó del interés de reforzar los vínculos con Cuba —que tienen expresión fundamentalmente en sectores como la salud, la educación y la construcción—, indagó acerca de dónde se realizarían comercialmente los bienes que se produzcan en la ZEDM, y el método para definir los litigios que pudieran producirse.

Yanet Vázquez Valdés, directora adjunta de la Oficina de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, explicó las ventajas para la inversión extranjera de esta concentración industrial de alta tecnología, ahora en su primera fase de avance, y que se extiende por 465,4 kilómetros cuadrados de la provincia de Artemisa, la que debe contribuir al crecimiento del Producto Internbo Bruto cubano.

Actualmente, se trabaja en la estructura básica en área inaugurada el 27 de enero de 2014 por la presidenta brasileña Dilma Rousseff, que apenas es el 9 por ciento del total de extensión de la zona.

En ella puede invertirse en dos modalidades, dijo, la de usuarios y la de concesionarios, con las ventajas de tener una marco regulatorio particular, la alta calificación de la fuerza laboral, y la ya mencionada posición geográfica privilegiada, pues está ubicada en el centro de la región económica y comercial del Caribe y las Américas.

En cuanto al país, la Zona está muy próxima a la capital, La Habana, a tres aeropuertos, a centros de altos estudios que garantizan la adecuada preparación del personal —y en Cuba hay un alto porcentaje de calificación universitaria y de técnicos medios, subrayó la directora adjunta.

Además, la ZEDM libera a los inversionistas de cargas burocráticas como la obtención de licencias, gracias a una ventanilla única de tramitación, proceso agilizado a un lapso de 30 a 60 días; además de la legislación que da seguridad jurídica y la creación de infraestructuras básicas.

A estas ventajas se unen los estudios de factibilidad técnico-económicos de las inversiones propuestas, que deben ser aprobadas, según el caso, a nivel de la dirección de la Zona o del Consejo de Ministros, si se trata de la exploración y explotación de recursos naturales, por ejemplo.

Hizo referencia destacada a la Ley 118 que próximamente entrará en vigor y que da garantías a la inversión extranjera y a preeminencias infraestructurales como los viales de acceso y la red ferroviaria asociada a la ZEDM.

Por su parte, Charles Alistair Baker, director general de la Terminal de Contenedores del Mariel expuso las condiciones favorables de este puerto respecto a la tradicional bahía de La Habana, restringido ya por el mayor calado de los buques actuales, los de última generación que sí pueden ser recibidos en el Mariel, donde —con la ampliación que se realiza del Canal de Panamá— puede ser punto de trasbordo.

Datos como que la entrada del primer buque ocurrió el 26 de enero, 24 horas antes de su inauguración oficial, esta empresa ciento por ciento cubana y administrada por una firma de Singapur, mundialmente reconocida en la gerencia de puertos, ya tiene incorporadas a varias navieras también prestigiosas, habida cuenta del alto nivel de su tecnología, la más moderna de América Latina.

Felicidades, es un proyecto muy importante, comentó el presidente José Eduardo Dos Santos al concluir su visita a la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.