Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

En busca de un mayor aporte en la agricultura

El perfeccionamiento del trabajo entre las organizaciones políticas afines y la ANAP, y la atención intencionada para lograr el relevo generacional, centraron el debate de los más de 150 delegados al Activo Campesino Juvenil provincial

Autor:

Mayra García

GUANE, Pinar del Río.— El incremento de la participación de las estructuras de producción en la toma de decisiones, el perfeccionamiento del trabajo entre las organizaciones políticas afines y la ANAP y garantizar la atención intencionada para lograr el relevo generacional, centraron el debate de los más de 150 delegados al Activo Campesino Juvenil provincial, celebrado en este territorio.

Yuleidys Menéndez Seijoo, presidenta de la cooperativa de crédito y servicios (CCS) Francisco Pérez Germán, del municipio de Minas de Matahambre, enfatizó al respecto: «No podemos descuidar a los hijos de los campesinos, y a los potenciales agricultores que garantizarán la restitución de la fuerza de trabajo en un sector que envejece más por día».

La dirigente campesina destacó la capacidad de los jóvenes para conducir procesos en el ramo, aunque «crear habilidades en tal sentido y estimularlos en el amor a la tierra y al laboreo debe ser incentivado desde las primeras edades».

En tal sentido ahondó Denis Pérez Hernández, jefe de la Brigada Juvenil de la cooperativa Leopoldo Pérez, de Guane. «Necesitamos impulsar aún más la incorporación a la producción tabacalera. La renovación es necesaria en varios lugares donde la tierra se queda sin sembrar por falta de disposición. Los jóvenes tienen un papel importante en ello.

«Yo, por ejemplo, voy poco a poco sustituyendo a mi padre en las faenas; soy su reemplazo. Pero no todos piensan así, y hay que insistir y motivar para que otros se incorporen a esta importante tarea», explicó Pérez Hernández.

Jorge Enrique Sutil Sarabia, miembro del Buró Nacional de la UJC, insistió en la intencionalidad en el trabajo político-ideológico en un territorio eminentemente agrícola. «Hay que ir a las esencia, encontrar y posicionar a líderes que sepan convocar a sus coetáneos, que aglutinen desde la base, que conozcan cómo piensan los suyos, a qué aspiran y qué necesitan».

Precisó además el papel de la organización política juvenil. «Sean militantes o no, los noveles agricultores deben verse representados en y por la UJC. Que sientan que su opinión y aporte cuentan».

La ocasión fue propicia para entregar carnés de la UJC a nuevos miembros, así como reconocer a los vanguardias juveniles del ramo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.