Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un futuro a tu medida

La celebración en Cuba del Día Mundial de Población fue dedicado este año a resaltar el valor de invertir en la juventud, lo cual significa garantizar a la tercera parte de la humanidad un proyecto de vida inclusivo

Autor:

Mileyda Menéndez Dávila

El Día Mundial de Población fue dedicado este viernes en nuestro país a resaltar el valor de invertir en la juventud, lo cual significa garantizar a la tercera parte de la humanidad un proyecto de vida inclusivo, con plena participación en los procesos económicos, sociales y políticos de cada nación y con acceso a servicios dignos de educación y salud, especialmente en materia de sexualidad y reproducción.

En la celebración cubana por la fecha, el coordinador internacional del Programa del UNFPA (Fondo de Población de las Naciones Unidas), Jesús Robles, explicó que a pesar de diversos acuerdos internacionales en esta materia, el segmento juvenil sufre las tasas más altas de desempleo, nuevas infecciones por VIH y embarazos no deseados. Destinar recursos a la solución de esos desafíos es invertir en el bienestar de toda la humanidad.

En Cuba —recalcó— ya han sido cumplidas muchas de las metas fijadas a partir de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo que sesionó en 1994 en El Cairo. Por eso sugirió enfocarse en los desafíos que impone el proceso dialéctico de sucesión generacional con sus continuidades y rupturas, y propiciar la inclusión de todas las individualidades, géneros y orientaciones sexuales, y de todas las habilidades y capacidades para construir un futuro a la medida de cada persona.

En honor a esta jornada, el Centro de Estudios sobre Juventud presentó la víspera la nueva campaña Adolescentes y jóvenes por una sexualidad responsable, cuyos ejes temáticos son el inicio de las relaciones sexuales, la planificación de los embarazos, la identidad de género y la violencia. Por su parte, la Red de Jóvenes por la diversidad, del Cenesex, desarrolló acciones de sensibilización en La Rampa, el Coppelia y otras zonas de gran concentración juvenil en la capital.

La elección del 11 de julio se debe a que en esa fecha, en 1987, la humanidad llegó a los 5 000 millones de habitantes. Uno de sus resultados más importantes fue el Plan de Acción de El Cairo, aprobado en 1994 en la referida Conferencia Internacional, en la cual se propuso dejar de ver a las personas como meras cifras en las estadísticas mundiales y apostar por el respeto a sus derechos y el acceso a la salud, la educación, la dignidad y el bienestar.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.