Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Retiran más de mil licencias por impago de tributos

Desde el 2012, unos 48 000 trabajadores por cuenta propia han acumulado deudas por tres meses o más, causa fundamental de la suspensión de patentes

Autor:

Juventud Rebelde

LAS TUNAS.— Como resultado del incumplimiento de obligaciones de pago a la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT), la Dirección Provincial de Trabajo y Seguridad Social en Las Tunas retiró este año alrededor de 1 800 licencias para ejercer el trabajo por cuenta propia.

Según informó a la AIN Roberto Cruz Tamayo, subdirector de empleo en la entidad, desde el 2012 más de 48 000 personas han acumulado deudas por tres meses o más, causa fundamental de la suspensión de las patentes, principalmente a carpinteros, elaboradores vendedores de alimentos y peluqueras.

Cruz Tamayo precisó que la ONAT solicita el retiro de los permisos a los organismos emisores, en este caso las direcciones de Trabajo, Vivienda, Transporte y la Empresa de Seguros, cuando el contribuyente no cumple con sus obligaciones de pago, y puede además imponer multas y recargos a los deudores.

Otras instituciones que cuentan con cuerpos de inspección como Higiene y Epidemiología, y las direcciones Integral de Supervisión y de Planificación Física, durante el período no han solicitado la anulación de licencias, aunque sí han aplicado multas, señaló el directivo.

Asimismo, explicó que retirar la patente no exime al contribuyente de la deuda, pero tampoco le impide obtener un nuevo permiso para ejercer el mismo trabajo o uno diferente, una vez que ha cumplido sus obligaciones de pago.

En Las Tunas hay otorgadas 21 259 licencias para ejercer el trabajo no estatal, 13 769 por encima de las que existían en el 2010, cuando se amplió la posibilidad de laborar por cuenta propia.

Las actividades de elaborador vendedor de alimentos y las personas contratadas son las que más personas agrupan en el trabajo por cuenta propia en la provincia, a los que se suman los cocheros y los agentes de telecomunicaciones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.